https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/issue/feedRevista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales2024-04-26T18:08:39-05:00Dr. Marcelo Ferrermferrer@usil.edu.pyOpen Journal Systems<p>La<strong> Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE</strong> es una publicación editada en formato digital de la Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, con periodicidad semestral.</p> <p><a href="mailto:revista.radee@usil.edu.py">revista.radee@usil.edu.py</a></p>https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/76Editorial Vol. 4, Núm. 7 - Sostenibilidad y desempeño organizacional2024-04-24T15:08:40-05:00Raúl Marcelo Ferrer Dávalosmferrer@usil.edu.py<p>La flexibilidad estratégica puede aprovecharse óptimamente para medir y mejorar el desempeño de las empresas en general y muy especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cuando es necesario desarrollar un enfoque ágil para abordar las condiciones dinámicas del entorno que repercuten en la productividad de la empresa. Estudios previos hallaron una relación positiva y significativa entre la flexibilidad estratégica y el desempeño organizacional, que varía en función de los factores de contingencia. Por otro lado, algunos autores ponen de relieve los recursos críticos que necesitan las MiPymes para navegar con éxito por las iniciativas de transformación digital: tecnologías digitales, competencias digitales de los empleados y estrategias de transformación digital bien elaboradas. Aunque los tres elementos impulsan una transformación digital eficaz, el estudio identifica la estrategia de transformación digital como el factor clave que influye en los resultados financieros y por ende en el desempeño organizacional</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/77Factores de Éxito y Fracaso de los Emprendimientos en la Ciudad de Villa Hayes, año 20232024-04-24T15:19:59-05:00Juan Antonio Moreno Marecojamoreno@eco.una.pyAnna Marina Ignacia Báez Morenoabaez709@eco.una.pyGladys Zunilda Ortiz Centuriónzunildaortiz@eco.una.py<p>En el año 2023, se llevó a cabo un análisis detallado de los factores críticos que influyen en el éxito y fracaso de los emprendimientos en Villa Hayes, Paraguay, utilizando un enfoque metodológico mixto y no experimental. El propósito de este estudio fue explorar en profundidad las prácticas de los empresarios en un entorno económico emergente. Entre los hallazgos principales, se destacó la prevalencia de la autofinanciación, con un 66.67% de los emprendedores recurriendo a sus ahorros personales, indicando posibles dificultades en el acceso a fuentes de financiamiento alternativas. Se notó una brecha entre la disponibilidad de recursos financieros como préstamos bancarios y programas gubernamentales y su uso efectivo por parte de los emprendedores. Además, un 64.92% de los participantes no estaban involucrados en redes de negocios, lo cual subraya la importancia de estas redes en el crecimiento empresarial. A pesar de que la mayoría aplicaba tácticas de planificación estratégica, hubo opiniones divididas respecto a la gestión de recursos humanos y el marketing digital. La publicidad tradicional aún se consideraba importante por un 33.33% de los encuestados, evidenciando que, a pesar de la era digital, estas técnicas tradicionales mantienen su relevancia en ciertos mercados. Este estudio resalta la necesidad urgente de fortalecer el soporte a los emprendedores, mejorando el acceso a financiamiento, fomentando la integración en redes empresariales y promoviendo la adopción de prácticas de gestión avanzadas, con el fin de impulsar el desarrollo económico de Villa Hayes y asegurar ventajas competitivas duraderas.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/78Dinámica de la política fiscal en el producto bruto interno per cápita peruano a través de las fases del ciclo económico durante los años 2000 al 20222024-04-24T15:31:35-05:00Brenda Dina Gallo Garniquebrenda_2592@hotmail.com<p>La economía se mueve a través de un mundo no lineal y presenta distintos efectos en base a regímenes cambiantes. Esta investigación presenta como eje principal analizar el impacto asimétrico de los instrumentos de política fiscal (gasto del gobierno y recaudación tributaria) en la evolución del Producto Bruto Interno durante periodo 2000-2022. Se tiene en cuenta que la metodología científica sigue una exhaustiva revisión de literatura especializada en base finanzas públicas que brinda como elección al modelo <em>Threshold Autorregresive</em> para responder óptimamente el objetivo de este análisis. Por tanto, se encuentran como hallazgos principales las elasticidades de la política fiscal en base al ciclo económico donde se refleja que ante el impacto de 1% en el gasto de gobierno, el Producto Bruto Interno incrementará en 0.39% en épocas de recesión y 0.31% en épocas de expansión.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/79Análisis de las relaciones comerciales y diplomáticas de Paraguay entre las dos chinas de 2018 al 2023 y potencial de mercado2024-04-24T15:36:56-05:00Angela Monserrat Jara Ocamposajaraoca7@doct.ub.eduJosé Luis Marcelo Villalba Ayalajolu234@gmail.com<p>Este análisis de la situación comercial de Paraguay y las dos Chinas emplea un enfoque exploratorio mixto, combinando la observación comparativa y la evaluación del contenido documental histórico junto con datos cuantitativos y cualitativos. Se centra en examinar las relaciones comerciales entre la República Popular China y la República de China (Taiwán) con la República del Paraguay. En concreto, analiza la evolución de las exportaciones e importaciones durante el periodo 2018 – 2023 y su potencial futuro, en el marco de los beneficios que ofrecen las relaciones comerciales entre ambos países y los intereses políticos, económicos y comerciales de dichas relaciones bilaterales y multilaterales. Este análisis se realizó mediante la consulta sistemática de inteligencia comercial y sistemas de información estadística de fuentes secundarias confiables correspondientes a organizaciones oficiales, nacionales, supranacionales y periodísticas reconocidas mundialmente.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/80Auditoría forense y ética empresarial: una reflexión sobre la responsabilidad social corporativa2024-04-24T15:46:24-05:00Miguel Ángel Alegre Brítezmalegre@eco.una.py<p>El presente artículo aborda la relación entre la auditoría forense, la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa. Se analiza cómo la auditoría forense puede contribuir a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el actuar empresarial, evaluando el cumplimiento de los estándares éticos y la gestión de riesgos en la empresa. Asimismo, se destaca la importancia de la integración de aspectos sociales, ambientales y éticos en las decisiones y operaciones de las empresas, a fin de contribuir a una gestión más sostenible y eficiente. Se recomienda a las empresas adoptar los estándares internacionales en materia de RSC y auditoría forense, así como contar con un plan de auditoría que aborde los aspectos relacionados con la RSC. Además, se sugiere la contratación de auditores externos especializados en auditoría forense y RSC, para asegurar la independencia y objetividad en la evaluación de las prácticas empresariales. Finalmente, se destaca la importancia de una mayor sensibilización y conciencia sobre la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa en el ámbito empresarial, y se insta a las empresas a adoptar una actitud proactiva en la gestión de sus riesgos legales y éticos, fortaleciendo su compromiso con la RSC y contribuyendo a un mundo más justo, sostenible y ético.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/81Impacto del Marketing en el Ámbito Religioso2024-04-24T15:51:33-05:00Mara Magali Espínola Núñezmagaliespinola.2004@gmail.comChap Kau Kwan Chung wendy505@hotmail.com<p>El objetivo general de la investigación es analizar el Impacto del Marketing en el Ámbito Religioso. Se basó en un enfoque cualitativo de diseño no experimental, corte transversal y descriptivo. Se entrevistó a 20 personas por conveniencia mediante una guía de 10 preguntas abiertas enviada vía email en el 2022. Los resultados más relevantes fueron: 19 de los entrevistados practican la religión cristiana; confirman que su motivación proviene tanto del ámbito individual como grupal y la mayoría aceptan el uso del Marketing en la religión. Se concluye que el Marketing y la Religión se complementan y pueden ir de la mano, aunque se tengan objetivos diferentes, ambos tienden a cubrir las necesidades del ser humano expandiendo conocimientos e informaciones necesarias para su uso.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/82Percepción de docentes sobre la meritocracia como política para la calidad educativa en Paraguay, 20232024-04-24T15:56:27-05:00Gladys Ramona Canese Ambrasathcanese.gladys@gmail.comMaría Magdalena Rodríguez Palacioslic.maria.rodriguez2@gmail.comNorma Cristina Gómez de Salvioninc.salvioni@gmail.comJorge Rojasjorgeraulrojas64@gmail.comTelmo Raúl Aveiro Róbaloraul.aveiro45@gmail.comMarta Isabel Canesemcanese@gmail.com<p>La meritocracia se ha convertido en un aspecto importante de las políticas docentes en diversos países de América Latina, formando parte de un proceso complejo del estado que busca transformarse en una institución transparente, y renovar pactos de confianza con la sociedad. La presente revisión tiene como propósitos describir la percepción de los docentes sobre la meritocracia en la política educativa, de acuerdo con la cultura e identificar los factores que inciden para que se aplique. El tipo de investigación es bibliográfica, documental, usando los métodos de análisis de casos por medio de encuesta, fuentes de investigaciones secundarias. El nivel de la investigación es exploratorio. Uno de los resultados es la descripción de la percepción de los docentes con respecto a la calidad educativa relacionada con la meritocracia en el marco de las políticas orientadas al reconocimiento de los esfuerzos y capacidades en los profesores. Fue analizado el clientelismo prebendario como uno de los problemas más críticos para que funcione realmente la meritocracia en la esfera pública. Toda reforma educativa requiere, transparencias en todos los procedimientos que permiten que los mejores ingresen a la carrera pública, lo cual debe estar unido al reconocimiento de forma económica y no económica y la capacidad desarrollada en el desempeño laboral.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/83Internacionalización como estrategia de expansión en las medianas empresas con personería jurídica del sector comercial en Asunción, Paraguay en el año 20212024-04-24T16:06:42-05:00Chap Kau Kwan Chung wendy505@hotmail.comDominic Lujan Topacio Ferreiradominictopacio03@gmail.comRodrigo Manuel Armoa Francorodriarmoa19@gmail.comLarissa Báez Rolónbaezrolonlarissa@gmail.comMelissa Ayelen Chaparro Lópezmelilopez1526@gmail.comJuan Antonio Moreno Marecoadminuna@hotmail.com<p>El objetivo de este artículo es determinar la internacionalización como estrategia de expansión en empresas medianas con personería jurídica del sector comercial en Asunción, Paraguay, en el año 2021. Se basó en un enfoque cuantitativo, corte transeccional y descriptivo. La población consistió en 107 empresas comerciales dato proporcionado por el Ministerio de Industria y Comercio. Se procedió a identificar palabras clave como: Internacional, Global, Globalización, Internacionalización, Mundial, Multinacional, Expansión, Extranjero, etc. en la planificación estratégica de los sitios web. Los criterios de inclusión fueron: contar con un sitio web, corresponder a la categoría de mediana empresas de carácter jurídico-comercial en Asunción. Resultados: 59% poseen sitios web versus el 41% que no lo cuentan; 21% cuentan con misión y 17% con visión y 0% con intensión de internacionalización. Conclusión: existencia de una gran cantidad que no poseen un sitio web como su estrategia de marketing ni tampoco se evidencia una pretensión de expansión hacia mercados internacionales.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/84Factores que inciden en la satisfacción de clientes de productos embutidos en Asunción2024-04-24T16:17:03-05:00Fabiola Elizabeth Cañete Camperchiolifcanhete18@gmail.comPaula Nahir Gutiérrez Benítezpauli.gutierrez15@gmail.comRaúl Marcelo Ferrer Dávalosmferrer@usil.edu.py<p>Los clientes actuales exigen que todos los productos no solo cumplan con sus requisitos, sino que los superen, garantizando un desempeño óptimo y una utilidad excepcional, además de otros aspectos relevantes en su evolución. La presente investigación trata de los factores que influyen en la satisfacción de los clientes de productos embutidos con respecto al servicio de atención que brindan las empresas y con el propósito de servir como guía de referencia para crear estrategias con el fin de proporcionar mejoras que garanticen el crecimiento y desarrollo de las empresas. Para el análisis se tomó el caso de la empresa Mutti S.A. y se realizó un estudio cuantitativo con los clientes de dicha empresa, para lograr identificar y analizar los factores que podrían contribuir a un mejoramiento de la satisfacción de los clientes. Entre los resultados más relevantes, encontramos diferentes atributos de gran importancia para los consumidores; el 73% expresó que la calidad es el atributo más importante. El 71% dio como respuesta el sabor del producto. El 30% manifestó que el aspecto en el que se ven los productos es un factor fundamental para decidir la compra. Mientras que el 23% calificó a los ingredientes como el factor de mayor importancia. El 14% señaló el valor de la marca y el 4% mencionó otros atributos, por lo que se concluye que el factor más importante que influye en la satisfacción de los clientes de la empresa analizada es la calidad, pero también influyen de manera significativa otros factores como el precio y la atención al cliente.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/85Innovación empresarial; estudio de caso en dos empresas de Saltos del Guairá2024-04-24T16:24:02-05:00Derlis Daniel Duarteduartesanchezderlisdaniel@Gmail.comIvana Leticia Cácerescaceres.ivana2001@gmail.comDiego Fernando Báez Ramoadiegoferbaez2002@gmail.comJuan Leandro Barrios Ledezmaledesmajuan049@gmail.com<p>La innovación en pequeñas empresas se refiere a la capacidad de estas organizaciones para desarrollar y aplicar nuevas ideas, procesos, productos o servicios de manera creativa y efectiva, con el objetivo de mejorar su competitividad, eficiencia, y satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Todo ello, en un entorno de recursos y presupuestos limitados. Se tuvo como objetivo identificar la innovación empresarial en dos empresas en Saltos del Guairá. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, no experimental, de estudios de casos. La población estuvo compuesta por dos empresas, que se eligió de manera intencionada. La empresa 1, es sobre salón de bellezas. Y la empresa 2, una heladería. Los principales resultados afirman que en la empresa 1, el enfoque de innovación es la introducción de nuevos servicios y ofertas para atraer y retener clientes en un mercado competitivo. Y en la empresa 2, como una estrategia clave para mantenerse en un mercado competitivo y en constante cambio. Se recomienda realizar estudios a los grandes comercios de la ciudad y ampliar la población.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/86Análisis de las ventajas y desventajas en el uso de las tarjetas de crédito como medio alternativo de pago2024-04-24T16:31:40-05:00Álvaro Gabriel Benítez Quiñonezalvarobenitez11@gmail.comBerenise Raquel Bareiro Veraberenisebareiro27@gmail.comYanina Isabel Feris Burgosyaninaferis2123@gmail.comClaudia María Zalazar Echauriclauzae05@gmail.comMaría Raquel Ibarra de Ramírezmariaraquel1966@gmail.comMiguel Ángel Alegre Brítezmalegre@uaa.edu.pyChap Kau Kwan Chung wendy505@hotmail.com<p>La investigación tiene como objetivo principal analizar las ventajas y desventajas del uso de las Tarjetas de Crédito (TC) como medio alternativo de pago. Se enfatizó bajo un enfoque cualitativo, corte transversal y descriptivo. La recolección de datos consistió en una investigación documental mediante la búsqueda en bases de datos, artículos científicos, tesis académicas, artículos periodísticos, entre otros en marzo de 2022. La utilización de las TC ha adquirido una relevancia progresiva en el Paraguay. Algunos de los riesgos que conlleva la mala utilización de las tarjetas son: Altos intereses por mora; Pagar productos innecesarios y; Acumular pagos. Entre las ventajas se encuentran: adelanto de efectivo al instante y realización de compras en tiendas físicas u online. Se concluye que las tarjetas de crédito permiten la realización de cualquier tipo de transacción comercial o adquisición de bienes o servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Además, existen una amplia variedad de tarjetas destinas a usuarios particulares, de acuerdo con las estrategias de ventas ofrecidas por los diferentes bancos o entidades financieras, cuyos beneficios afectan a los bienes de consumo doméstico.</p>2024-04-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024