Estudio del legado de la Dictadura Stronista (1954-1989) en la Educación Superior, basado en la revisión de los archivos del terror

Autores/as

  • Gladys Canese Ambrasath Universidad del Norte, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a05

Palabras clave:

dictadura, archivos del terror, educación superior

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar sobre la influencia de la Dictadura en la Educación Superior, basada en la revisión de los archivos del terror y publicaciones relacionadas a la educación, preferentemente superior, entre los años 1954-1992. La educación en la época de la dictadura dependía de políticas internacionales, como dice Almada en su libro el repaso de las prácticas educativas en Paraguay, “las políticas educativas son producto de una estrategia continental ordenada por instituciones del gobierno mundial, que administran la subordinación cultural, en diferentes terrenos -incluido el pedagógico-. Martín Almada se concentra en el estudio de Paraguay, pero lo pone en espejo con los modelos educativos de Chile, y de otros países latinoamericanos.” (Korol, 2022)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almada. M. (s/f). La operación Condor y la educación popular1. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de http://dialnet-laoperacioncondorylaeducacionpopular-6196235.pdf

Almada. M. (s/f). Paraguay: Educación y dependencia. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.355/pm.355.pdf

Agencia de Información Paraguaya (2017, junio 30). Archivo del Terror digitalizado estará disponible para su consulta en línea. Agencia IP. https://www.ip.gov.py/ip/archivo-del-terror-digitalizado-estara-disponible-para-su-consulta-en-linea/

Archivo del Terror forma parte del registro “Memorias del Mundo”. (2009). Poder Judicial. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://www.pj.gov.py/notas/2697-archivo-del-terror-forma-parte-del-registro-memorias-del-mundo

Archivo del Terror digitalizado pasa a formar parte del acervo del Archivo Nacional para su divulgación. (2017, junio 29). Secretaría Nacional de Cultura. http://www.cultura.gov.py/2017/06/archivo-del-terror-digitalizado-pasa-a-formar-parte-del-acervo-del-archivo-nacional-para-su-divulgacion/

Avondet, L. Caracterización de las universidades públicas de Paraguay.

Canese de Estigarribia, M. I. (2019). El pensamiento crítico en la formación profesional universitaria: controversias y perspectivas en el contexto de la educación superior de Paraguay. Arandu UTIC, 6(1).Carbone, R., & Cuenca, J. (2021). Putos y Dictaduras: fichas prontuariales y teatro. StroniSmo. nuevaS lupaS., 85867, 60.

Cuevas, L. V. (2021). Educación democrática en el Paraguay Una mirada diferente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9215-9226.

Elías, R., & Segovia, E. (2011). La educación en tiempos de Stroessner. LA Riart. La educación en el Paraguay independiente, 173-206.

Filizzola, R. (2018). Reforma Universitaria: una nueva didáctica para una nueva Universidad. Revista Jurídica Paraguaya La Ley.

Gallardo, H. (2021). El impacto del Modelo Neoliberal en las instituciones Latinoamericanas. Siwô'Revista de Teología/Revista de Estudios Sociorreligiosos, 14(2), 55-78.

González, P. G. (2014). Sistema Nacional de Educación Universitaria en Paraguay. Integración y Conocimiento, 3.

Jones, A. (2019). Los cambios en el programa y libros de texto oficiales de Historia y Geografía en la Educación Media en Paraguay. Kuaapy Ayvu, (10).

Kaufmann, C., Doval, D. V. R., Godoy, C., Suasnábar, C., Luis, J., Huerta, H., María, A., Sánchez, G., & Materia, F. (2017). Colección Studio, n. 6. Edu.Ar. Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7557/Dictadura_y_Educación_25-3-71-1-10-20170709.pdf

Korol, C. (2022). Archivos del terror – Otrasvoceseneducacion.org. Otrasvoceseneducacion.org. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/tag/archivos-del-terror

Calloni, S. (1998). Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de http://www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html

Medina, M., & Paredes, M. (2019). Un Hombre y los “Archivos del Terror”. Conexiones, 1(5), 84-88.

Moreno, M.(2018). Del siglo XIX al XXI. Tendencias y debates: XIV Congreso de la

Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/96274/1/XIV-Congreso-Asociacion-Historia-Contemporanea_00-1717-1727.pdf

Notimerica (2016). Los archivos del terror y el plan Cóndor, la etapa más negra de la historia reciente de Iberoamérica. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://www.notimerica.com/politica/noticia-archivos-terror-plan-condor-etapa-mas-negra-reciente-historia-iberoamerica-20161222072447.html

PAZ, A. B. (2008). Los ‘archivos del horror’de Paraguay: los papeles que resignificaron la memoria del stronismo. Ditadura e democracia na América Latina. Rio de Janeiro: FGV

Ramírez, R., & Pisarello, M. V. (2019). Educación superior y derechos humanos: política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria.

R. Andrew Nickson. (1995). Paraguay’s Archivo del Terror. Latin American Research Review, 30(1), 125–129. http://www.jstor.org/stable/2504089

Ribeiro, M. V. (2018). A Liga Anticomunista Mundial e a Confederação Anticomunista Latino-Americana: um caso de cooperação anticomunista intercontinental na América Latina (1972-1977). Sæculum–Revista de História, 103-118.

Ríos, A. C. M. (2021). La Calidad y La Evaluación en la Educación Superior, una aproximación. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 12(1).

Roniger, L., Senkman, L., Sosnowski, S., & Sznajder, M. (2021). Paraguay, exilio masivo y retorno selectivo. Revista del CESLA: International Latin American Studies Review, 28, 179–204. https://doi.org/10.36551/2081-1160.2021.28.179-204

Ruiz Cañon, A. L. (2022). Paro nacional del 21N de 2019: De la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.

Russo, E. A. (2020). Paz Encina: Voces en la oscuridad: Ausencias y presencias a partir de los Archivos del Terror. Caravelle, 114, 79–94. https://doi.org/10.4000/caravelle.8368

Soler, L. (2015). El régimen stronista y su incidencia en la configuración y las prácticas escolares (1954-1970). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, Pontificia Universidad Católica De Chile, 3, 10–34. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://www.historiadelaeducacion.cl/

Stabili, M. R. (2012). Opareí. La Justicia De Transición En Paraguay. Opareí: Transitional Justice in Paraguay. América Latina HOY. ISSN: 1130-2887. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/308/30824379006.pdf

Taccetta, N. (2017). Afectos en el Archivo del terror. Imagofagia, (16), 394-419.

Tamayo Belda, E. (2019). «Terrorista intelectual», violencia transnacional y anticomunismo en la Operación Cóndor.

Troitiño, S. et all (2018) Trabajadores, Archivos, Memoria, Verdad, Justicia Y Reparación. Arquivo Nacional, Brasil - Central Única dos Trabalhadores - CUT- Brasil. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de http://cedoc.cut.org.br/d/sistema/livros/6370/arquivo/trabajadores-archivos-memoria-verdad-justicia-y-reparacion-4-seminario-internaciona-webl.pdf#page=41

UNESCO. (2022). Archivos del Terror. CIPDH - UNESCO. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://www.cipdh.gob.ar/memorias-situadas/lugar-de-memoria/archivo-del-terror/

Velázquez, D. (2020). Educación, memoria y autoritarismo–Historia y memoria del Stronismo en la educación paraguaya (1989–2019). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Canese Ambrasath, G. . (2022). Estudio del legado de la Dictadura Stronista (1954-1989) en la Educación Superior, basado en la revisión de los archivos del terror. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 2(4), 55–72. https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a05