Bases Conceptuales del Diseño de Teoría Fundamentada

Autores/as

  • Miguel Ángel Alegre Brítez Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Chap Kau Kwan Chung Universidad del Pacífico, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a05

Palabras clave:

teoría fundamentada con entrevistas, teoría fundamentada con fases técnicas y metodológicas, teoría cualitativa

Resumen

El objetivo fue encontrar diferencias entre la Teoría Fundamentada con Entrevistas (TF) y la teoría Fundamentada con Fases Técnicas y Metodológicas (FFT). El análisis del discurso y análisis de contenido fueron utilizados para revisar 25 artículos científicos relacionados al tema de investigación extraídos de Google Académico. Los resultados mostraron que existió una diferencia significativa entre FTF y TF. En FTF, la orientación es una explicación general y ejemplificada, usan etiquetas y es objetiva. No obstante, la TF tiene la explicación ordenada y racional para la acción, subjetiva y usan etiquetas como los estudios de casos. Se concluye que llevar a cabo investigaciones en forma recursiva pueden ser costosa en tiempo y dinero, lo que complica la situación al querer liberar al ciudadano del Estado. Finalmente, la FTF debe de entenderse el contexto y los grupos participantes, por lo que se puede hacer un cambio positivo en su comunidad o sociedad.

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Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel ., & Kwan Chung , C. K. . (2023). Bases Conceptuales del Diseño de Teoría Fundamentada. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(5), 56–62. https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a05