Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación: Inteligencia Artificial y los procesos de aprendizaje

Autores/as

  • Beatriz Elena Serna Castañeda Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, Paraguay
  • Violeta Rolón Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee032024dic.a02

Palabras clave:

inteligencia artifical, auditoria externa impositiva, calidad educativa, procesos de aprendizaje

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial IA en una sociedad cada vez más digitalizada hace pensar en paradigmas educativos nuevos. Esta investigación cualitativa busca analizar el potencial de la Inteligencia Artificial y su contribución en la mejora de la calidad educativa y el desarrollo de competencias técnicas en la Maestría en Auditoría Impositiva de Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM), a través de entrevistas a informantes, a  estudiantes, docentes, auditores externos impositivos, utilizando como instrumento de recolección de información la entrevista no estructurada, para su análisis se empleó el software MAXQDS, el análisis de contenido y la triangulación de datos. Se concluye que la implementación de la IA en la maestría de auditoría impositiva tiene un potencial con énfasis en la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de las competencias técnicas para los egresados que optarán en su mayoría a ser Auditor Externo Impositivo (AEI).

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Serna Castañeda, B. E., & Rolón, V. (2024). Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación: Inteligencia Artificial y los procesos de aprendizaje. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 4(9), 29–42. https://doi.org/10.56216/radee032024dic.a02