Estrategias Efectivas de la Gestión Educativa para la Actualización Curricular en Programas de Grado en la Educación Superior en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee032024dic.a04Palabras clave:
gestion educativa, actualizacion curricular, enfoque por competenciasResumen
La actualización curricular en los programas de grado de las universidades es esencial para mantener la pertinencia y la calidad educativa. Este artículo examina las estrategias de gestión educativa implementadas en Paraguay, específicamente en el contexto de la Resolución 221/2024 del CONES. A través de una revisión de la literatura, se identifican los enfoques más efectivos para asegurar una actualización curricular alineada con el enfoque por competencias y los resultados de aprendizaje. Además, se analizan los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en la implementación de estas estrategias, así como la percepción de docentes y estudiantes sobre dichos cambios. Los hallazgos resaltan la importancia de una gestión educativa comprometida con la innovación curricular para garantizar la calidad en la educación superior.
Descargas
Citas
Aguilera, R. (2017). Aseguramiento de la calidad de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 22(22), 131-154.
Consejo Nacional de Educación Superior (CONES, 2024). Resolución N° 79/2024 para la habilitación de carreras de grado.
Consejo Nacional de Educación Superior (CONES, 2024). Resolución N° 232/2024 Guías para la actualización de Proyectos Académicos de las IES.
Consejo Nacional de Educación Superior (CONES, 2024). Resolución N° 221/2024 Que establece el sistema nacional de créditos académicos para carreras de pregrado, grado y posgrado de la Educación Superior.
Congreso Nacional. (2024). Ley N° 7301/2024 que modifica parcialmente la Ley N° 4995/2013 de Educación Superior.
Congreso Nacional. (2013). Ley N° 4995/2013 de Educación Superior.
Duarte, M., & Ortiz-Jiménez, L. (2020). La universidad paraguaya y la sociedad: Perspectivas actuales. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(1), 167-189.
Franco, M. E. M. (2021). Características de la educación virtual implementada dentro del proceso de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria en la Facultad de Filosofía-Filial Paraguari, Año 2020. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 13(2).
Flecha, L. G. R., & Chaves, V. E. J. (2019). Determinación de indicadores y fuentes de verificación necesarias para la infraestructura física de proyectos educativos de educación superior en Paraguay. Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, 24(2), 321-348.
González, M. C. B., Mendoza, H. M. S., & Rolón, V. (2023). Articulación curricular entre la educación media y la educación superior a partir de publicaciones realizadas en la REDALYC. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 12(1), 38-55.
Krummel, M. D., & Jiménez, L. O. (2020). La universidad paraguaya y la sociedad: Perspectivas actuales. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(1), 8.
Lorenzo-Paraguay, S. A. N. (2023). Importancia del modelo educativo virtual basado en competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado en la Especialización en Didáctica de la Educación Superior. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Asunción.
Smulders-Chaparro, M. E., & Cáceres-Rolín, E. (2024). Enfoque por competencias: Perspectivas de docentes de una unidad académica de gestión pública para la implementación del sistema de créditos en la educación superior. Revista Científica de la UCSA, 11(2), 21-28.
Valerio, S. A. H. (2023). La gestión estratégica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Concepción (FCEA-UNC) para el logro de la calidad en la carrera de ingeniería comercial.
Zárate Carrazana, M. El cofre de los intelectos: Open Access de tesis de grado, postgrado y de investigaciones del CONES-Paraguay. Catalogación según registro ISBN, 21, 349.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons