La autoevaluación con miras a la acreditación y como proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones en la educación superior

Autores/as

  • Carmen María Jiménez Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay
  • Verónica Alviso Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay
  • Avelina Díaz Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a04

Palabras clave:

autoevaluacion, educacion superior, calidad, pertinencia

Resumen

El proceso de autoevaluación permite a la institución educativa asumir su realidad con relación a los criterios de calidad, esa calidad tiene que estar conjugada en todo momento con la pertinencia y el impacto y debe promover y estimular la mejora continua, con el empleo de estrategias, procedimientos, recursos apropiados, ambiente institucional favorable y el apoyo de las autoridades de la institución para llevar adelante con éxito el proceso. En este artículo, se analizó el papel de la autoevaluación con miras a la acreditación y como proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones en la educación superior y para el logro del objetivo propuesto se procedió a una revisión bibliográfica de la literatura especializada, la misma permitió identificar que, el rol de la autoevaluación implica un proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones que se lleva a cabo en la comunidad educativa de forma autónoma y colectiva, con el objeto de examinar, de qué forma la institución educativa se orienta hacia el cumplimiento de los objetivos propuesto en el proyecto educativo institucional y aprovechar las fortalezas o enfrentar las debilidades encontradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Jiménez, C. M., Alviso, V. ., & Díaz, A. . (2021). La autoevaluación con miras a la acreditación y como proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones en la educación superior. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 1(2), 46–55. https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a04