Una vista comparativa entre los resultados obtenidos al aplicar un mismo taller de capacitación en las modalidades presencial y virtual

Autores/as

  • Armildo Fabián Rojas Mieres Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Valentina Canese Caballero Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a07

Palabras clave:

taller de capacitacion, comparativo, modalidad presencial, modalidad virtual, reactivos de eleccion multiple

Resumen

La elaboración de una prueba de matemática es una tarea que merece particular atención por parte de los docentes, pues se aplica en la etapa decisiva de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por esta razón, disponer de una guía para redacción de reactivos de selección múltiple puede ser de gran ayuda. En este artículo se realiza una vista comparativa de la aplicación y los resultados obtenidos con un mismo taller de capacitación llevado a cabo en dos modalidades diferentes: “presencial y virtual”. Éstos se desarrollan con base en la guía, la cual es una recopilación y síntesis propia, los mismos tuvieron lugar en 2019 (Presencial) y 2020 (Virtual). Al procesar las muestras se observa que, (1) Las directrices evaluadas fueron bien comprendidas por el 77.57% (Presencial) y 96,14% (Virtual), esto se debe a la facilidad que los participantes de la modalidad virtual tienen de acceder a materiales de lectura, a informaciones adicionales en la red y al mayor tiempo del que disponen para realizar las actividades asignadas, (2) Consideran que los reactivos de selección múltiple pueden dar resultados válidos y confiables: 95.65% (Presencial) y 94% (Virtual) y finalmente, (3) Consideran que el taller les brindó las herramientas necesarias para elaborar pruebas con reactivos de selección múltiple: el 100 % en ambas modalidades. Con estos resultados se infiere que: 1) la difusión de esta guía y la realización de talleres de capacitación a lo largo y ancho del país pueden aportar grandes beneficios para la práctica docente; y 2) la modalidad en que sea realizada no presenta problemas significativos, es más, las evidencias hablan por sí solas y muestran que la modalidad virtual permite alcanzar a grandes poblaciones trascendiendo el espacio físico y puede lograr al igual que en la modalidad presencial, con una buena preparación, resultados válidos y confiables.

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Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Rojas Mieres, A. F., & Canese Caballero, V. (2021). Una vista comparativa entre los resultados obtenidos al aplicar un mismo taller de capacitación en las modalidades presencial y virtual. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 1(2), 74–80. https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a07