La inteligencia emocional en los docentes de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a06Palabras clave:
inteligencia emocional, docentes, educación superiorResumen
La inteligencia emocional es un atributo fundamental que debe ser fomentado y desarrollado por los docentes de la educación superior para la gestión efectiva de las emociones que no solo influye en el bienestar individual del docente, sino también en la calidad y eficacia del proceso educativo. Un docente emocionalmente inteligente no solo mejora su propia práctica educativa, sino que también ejerce un liderazgo que motiva y apoya a los estudiantes, promueve un clima de respeto y colaboración, y facilita el logro de los objetivos institucionales. El objetivo de este artículo fue indagar y comprender la incidencia de la inteligencia emocional en los docentes de la educación superior, considerando que las emociones determinan el rendimiento de las personas. Se realizó una revisión de la literatura especializada considerando las bases filosóficas y teóricas de la inteligencia emocional. Pasando luego a indagar sobre los modelos de medición de la inteligencia emocional, para llegar hasta su relación con la educación. Se destaca que la integración de habilidades emocionales en la formación y desarrollo profesional de los docentes no solo optimiza la experiencia educativa, sino que también fortalece el bienestar general de todos los involucrados. La promoción de la inteligencia emocional y la inversión para el desarrollo de las capacidades relacionadas, debe ser una prioridad para educadores y responsables de políticas educativas, ya que es un componente fundamental para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.
Descargas
Citas
Arias, R., & Lemos, V. N. (2015). Una aproximación teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual.
Benítez Pérez, et al. (2018). Desarrollar la inteligencia emocional a través de la labor del profesor guía. EDUMECENTRO, 10(4), 103-121
Br. López, Patricia Norma (2018). Inteligencia emocional y Liderazgo transformacional en docentes de Colegios de la Provincia de la Oroya, 2018. Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado. Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión educativa. Perú.
Casassus, Juan (2007). La educación del ser emocional. ED. Cuarto Propio Índigo – Chile.
Chamarro, Ander & Oberst, Ursula (2008). Modelos teóricos en inteligencia emocional y su medida. Revista de psicología, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna; Núm.: 14. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/39399421_
Modelos_teoricos_en_inteligencia_emocional_y_su_medida
De Souza Barcelar, Lucicleide (2011). Estudio de las emociones. Diciembre, Contribuciones a las Ciencias Sociales. Disponible en https://www.eumed.net/rev/cccss/16/lsb.html
Díaz, J. J. M. (2013). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Revista científica, 1(17), 10-32.
Eastman, Robert & Cooper, Marc (2019). Inteligencia Emocional. Biblia de maestría, 7 libros en 1: inteligencia emocional, cómo analizar personas, terapia cognitiva conductual, psicología oscura, manipulación, estoicismo, eneagrama tipos de personalidad. Independentlypublished (idioma inglés).
Extremera, Natalio, Fernández, Pablo, Mestre, José & Guil, Rocío (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Universidad de Málaga y Universidad de Cádiz, España. Revista Latinoamericana de Psicología, 2004, volumen 36 (2), 209-228.
Extremera Pacheco, Natalio & Fernández Berrocal, Pablo (2018). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Universidad de Málaga. Revista Iberoamericana de Educación.
Extremera & Fernández-Berrocal (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Boletín de Psicología, No. 80, Marzo 2004, 59-77. Disponible en https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N80-3.pdf
Extremera, N et al., (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. España: Voces de la Educación.
Extremera & Fernández-Berrocal (2007). Una guía práctica de los instrumentos actuales de evaluación de la inteligencia emocional. Manual de inteligencia emocional, (), 99-122
Gutiérrez, M. M., Martínez, R. I., & Moya, R. A. (2013). Apuesta por la formación de competencias desde la inteligencia emocional: Reflexiones sobre su importancia en la docencia. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 44, 77-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45961
Huanca S., Elsa (2012). Niveles de inteligencia emocional de docentes de una institución educativa del distrito de Ventanilla – Callao. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima – Perú. Tesis de Maestría. Disponible en http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1173/1/2012_
Huanca_Niveles%20de%20inteligencia%20emocional%20de%20docentes
%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20del%20distrito%20de%20Ventanilla-%20Callao.pdf
Fromm, Lidia Margarita (2003). Inteligencia emocional en la relación pedagógica: bases para un currículo flexible. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Tesis de Maestría. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/inteligencia-emocional-en-la-relacion-pedagogica-bases-para-un-curriculum-flexible/
González Robles, et al. (2011). La evaluación de la inteligencia emocional: ¿auto informes o pruebas de habilidad? FÒRUM DE RECERCA, (16), 700 - 712,
Goleman, D. (2011). El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos. Barcelona (España): Ediciones B, S. A.,
Lecaros, Roger (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino. Universidad César Vallejo, Trujillo – Perú. Tesis de Maestría. Disponible en https://core.ac.uk/reader/225613758
Lusar, A. C., & Oberst, Ú. E. (2004). Modelos teóricos en inteligencia emocional y su medida. Aloma: revista de psicología, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, 209-217.
Maidana A, Samudio M (2018). Inteligencia emocional de docentes de Enfermería según aptitud demostrada en su entorno laboral. Medicina Clínica y Social. 2(2):72-83. Disponible en file:///D:/Windows/Downloads/54-Texto%20del%20art%C3%ADculo-108-1-10-20180802.pdf
Mestre Navas, José Miguel y Fernández Berrocal, Pablo (2009). Manual de inteligencia emocional. ED Pirámide.
Mesa, J. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Disponible en:https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/310420/TJRMJ.pdf
Oliveros P., Verónica (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación, vol. 42, núm. 93, pp. 95-109, 2018. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en:https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736006/html/
Pinazo, A. (2016). Inteligencia emocional y liderazgo transformacional de los docentes de la Institución Educativa N°20395 de Huaral-2016. Perú: Escuela de Posgrado. Universidad Cesar Vallejo.
Pita & Zacarías (2013). Proyecto educativo para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de la universidad central de Venezuela. Universidad central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación.
Pinedo Cantillo, I. A. y Yáñez Canal, J. (2018). Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural en la época antigua. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(119), 13-45. DOI: http://www.doi.org/10.15332/25005375.5049
Rodríguez, Mariano (1994). Introducción a la filosofía de las emociones. Anales del Seminario de Metafísica, N° 28, pp. 287-296 .Complutense, Madrid. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/39289450_Introduccion_a_la_filosofia_de_las_emociones
Rojas, S. (2016). La inteligencia emocional y el liderazgo transformacional de los docentes del I.E.P. Diego Thompson. PERÚ: Escuela de postgrado - Universidad César Vallejo.
Romero, M.A. (2008). La inteligencia emocional: abordaje teórico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, (4), 73-76
Ruíz Díaz, Daniela Morales (2015). Nivel de inteligencia emocional en docentes y funcionarios de universidades privadas. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, julio, vol. 2, Nro. 1. Disponible en file:///D:/Windows/Downloads/DialnetNivelDeInteligenciaEmocionalEnDocentesYFuncionario-5763000.pdf
Ruíz Domínguez, Rosa María (2014). Inteligencia emocional: Bases históricas, fundamentos biológicos y posibles aplicaciones. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Tesis Doctoral en Psicología Cognitiva. Disponible en https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/7333
Sánchez & Robles. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Scielo, (57), versión On-line ISSN 0718-9729. Disponible en: https://red.unid.edu.mx/APA/Articulo_Revista_APA.html
Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), Article. Disponible en: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887
Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112816001.pdf
Vásquez De La Oz, Francisco Javier (2000:18). Aproximación al campo conceptual de la Inteligencia Emocional. Universidad Simón Bolívar – Colombia.
Vásquez, S., Bernal, J., & Liesa, M.(2014).La conceptualización del Liderazgo : Una aproximación desde la práctica educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 12(5), 79-97. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55132460004.pdf
Van Manen, M. (2004, p.27). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. ED. Paidós.
Velásquez, P. (2015). Evaluación de las competencias emocionales de los profesores tutores del colegio San Agustín de Lima, en función a los resultados de la aplicación del inventario de inteligencia emocional BarOn (i-ce). Perú: Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación, mención en Teorías y Gestión educativa.
Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, (4), 0
VIU_ Universidad Internacional de Valencia. Evolución del concepto inteligencia emocional. 22 de diciembre de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Tndbke-eN8Y
Universidad Politécnica de Valencia. Inteligencia emocional. Servicio integrado de empleo. Disponible en https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C#:~:
text=Goleman%20(1995)%20define%20la%20inteligencia,y%20regularlas%20de%20forma%20apropiada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons