Uso de tecnologías digitales para mediación de la educación: una oportunidad de mejora pedagógica para docentes de educación secundaria del departamento de San Pedro, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a03Palabras clave:
tecnologías digitales, educación secundaria, enseñanza remota de emergenciaResumen
En Paraguay la educación secundaria incluye a los jóvenes de entre 12 a 18 años, el sistema educativo es establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las materias del programa educativo en promedio llegan a 12 por año a lo largo de 3 años consecutivos. La pandemia conllevo a una Enseñanza Remota de Emergencias (ERT), a fin de paliar por seguridad sanitaria de las clases presenciales por una plataforma y programas televisivos. Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores y desafíos que intervinieron en las prácticas docentes a distancia. La metodología empleada fue cuantitativa y se utilizó un estudio de corte instrumental con diseño transversal-descriptivo. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario digital semiestructurado con 19 preguntas, y tres dimensiones: disponibilidad y uso de recursos tecnológicos, conocimiento de las competencias digitales y satisfacción, resultados y barreras de la enseñanza en línea.
Descargas
Citas
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia, 10.
Canese, V., Páez, R., Amarilla, J. y Rodríguez, P. (2021). Estudio exploratorio sobre uso de TIC en la educación secundaria en Paraguay. En Grimalt-Álvaro, C., Holgado, J., Marqués, L., Palau, R., Valls, C., Hernández-Escolano, C. (Eds). Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital. Publicacions URV, pp. 57–64. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/486/507/1129-1
Cañete-Estigarribia, D. L. (2021). Competencia Digital Docente en el Contexto Paraguayo. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 36-46. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.183
Cañete-Estigarribia, D. L., Cáceres-Rolín, E. D., Soto-Varela, R., & Gómez-García, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, Art. 76. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889
Del Siegle. (s. f.). Siegle-Reliability-Calculator-2.xlsx. Google Docs. Recuperado 29 de octubre de 2022, de https://www.coursehero.com/file/40935114/Siegle-Reliability-Calculatorxls/
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos [DGEEC]. (2015). Encuesta Permanente de Hogares: Principales Resultados por Departamento. https://www.stp.gov.py/v1/wp-content/uploads/2016/08/Presentaci%C3%B3n-por-Departamento-final.pdf
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos [DGEEC]. (2018). San Pedro Condiciones de Vida. En Instituto Nacional de Estadísticas (1o, Vol. 1). INE Publicaciones. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/resultadoCondicionesdeVida.pdf
Faro Digital (Director). (2021, noviembre 2). Conferencia con Linda Castañeda: «La invasión digital». https://www.youtube.com/watch?v=JH_LCi37u10
Global Education Forum (Director). (2021, septiembre 30). Digitalization interview | Linda Castañeda, Universidad de Murcia (Vol. 1-3o act) [MP4]. https://www.youtube.com/watch?v=aXSsBqRH6Bc
Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: “De la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Ideas y personajes de la educación latinoamericana y universal, 13(44), 235-241.
Hueso González, A., & Cascant i Sempere, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Editorial Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/17004
Kusuma, I. P. I. (2022). EFL Preservice Teachers’ Technology Integration in Managing and Teaching Speaking Skills During Emergency Remote Teaching. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 24(2), Art. 2. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.97497
Mereles, J. I., & Canese, V. (2022). Dificultades docentes durante la educación remota en Paraguay: Teaching difficulties during remote education in Paraguay. Revista Científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(1), 8–22. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.8
Milliet, J. S., Duarte, R., & Avilla Carvalho, J. M. A. (2022). Letramento midiático de professores e o ensino emergencial remoto na pandemia da COVID 19. ETD - Educação Temática Digital, 24(1), Art. 1. https://doi.org/10.20396/etd.v24i1.8665894
Navales Coll, M. de L. Á., Omaña Cervantes, O., & Perazzo, C. (s. f.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en la Educación.
Polanco, N., Mármol, M., Perozo, S., Rojas, J., & Álvarez, A. (2021). INSTRUCTIONAL DESIGN FOR VIRTUAL LEARNING - ProQuest. Revista Orbis; Maracaibo, 17(49). https://www.proquest.com/docview/2641126166
Radio Ñasaindy. (2017). La pobreza y el departamento de San Pedro. saindy. https://radionasaindy.com.py/index.php/component/k2/item/3786-la-pobreza-y-el-departamento-de-san-pedro
Serrano González-Tejero, J. M., & Pons-Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27.
TEDx Talks (Director). (2012, marzo 18). TEDx Genis Roca: La sociedad digital [MP4]. TEDx Talk GALICIA. https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0
TV rupive Canal educativo MEC Paraguay. (2020). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCGoWpo-CM6g212rQfJg-B4A
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons