La evolución del marketing a lo largo del tiempo: del marketing 1.0 al marketing 5.0

Autores/as

  • Diego Emilio Villalba Ávila Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a06

Palabras clave:

evolución del marketing, marketing 5.0, mercadotecnia

Resumen

Este trabajo tiene como principal objetivo el estudio del desarrollo conceptual del marketing, examinando los aportes y las contribuciones más resaltantes efectuadas por los referentes en el área de la mercadotecnia a lo largo del tiempo. Para el efecto se realiza una revisión bibliográfica exhaustiva con el propósito de describir (estudio descriptivo) los principales eventos que han permitido el salto evolutivo del marketing hasta la actualidad. Esta escalada en su desarrollo se debe fundamentalmente a la incursión de la tecnología en diversos sectores de la sociedad a través de las décadas, la cual inicia con el enfoque del marketing 1.0 hasta llegar al marketing 5.0. Los avances tecnológicos de las últimas décadas, principalmente desde los 2000, han desplazado el enfoque materialista, masivo, indiferente e imprevisible del marketing, por una orientación humana, personal y predictiva mediante el uso de herramientas como el big data, inteligencia artificial, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Marketing Association. (24 de Octubre de 2018). Marketing Dictionary. Obtenido de AMA -Sitio Web: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?d Letter=M

Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Bogotá: Pearson Educación.

Drucker, P. (1973). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. New York: Harper and Row.

Kotler, P., & Kartajaya, H. (2012). Marketing 3.0. Elsevier.

Kotler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing (Decimoquinta ed.). México D.F.: Pearson Education.

Kotler, P., Setiawan, I., & Kartajaya, H. (2021). Marketing 5.0. Technology for Humanity. Nueva Jersey: Editorial Wiley.

Santesmases, M. (2012). Marketing - Conceptos y Estrategias (Sexta ed.). Madrid: Pirámide.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing (Decimocuarta ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Suárez, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka, Revista de Marketing Aplicado, 209-227.

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Villalba Ávila, D. E. (2023). La evolución del marketing a lo largo del tiempo: del marketing 1.0 al marketing 5.0. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(5), 63–68. https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a06