Las empresas familiares y los modelos de empresas, una aproximación conceptual

Autores/as

  • Diego Emilio Villalba Ávila Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a06

Palabras clave:

empresas familiares, sistemas de gestión, gestión de empresas familiares

Resumen

El trabajo tiene como principal objetivo el estudio del concepto de empresas familiares y los modelos de este tipo de empresas, examinando los aportes y las contribuciones más resaltantes efectuadas por los referentes en el área a lo largo del tiempo. Para el efecto se realiza una revisión bibliográfica exhaustiva con el propósito de describir (estudio descriptivo) el alcance conceptual de las empresas familiares y sus modelos. Esta investigación pretende establecer una descripción clara del concepto de empresas familiares y los modelos que han sido desarrollados hasta la actualidad. Este hecho permitirá que las empresas familiares alcancen la ventaja competitiva deseada y puedan contribuir al desarrollo de países como Paraguay, donde las mismas representan el 85% de la economía nacional (Silva & Vasconsellos, 2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abiti, M., & Ocejo, X. (2004). La sucesión de poder en la empresa familiar. México D.F.: Universidad de la Américas Puebla.

Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Bogotá: Pearson Educación.

Calavia Molinero, J. M. (1998). Aspectos societarios de la empresa familiar: raíces históricas y nuevas opciones. Alta Dirección, 31-38.

Donckels, R., & Fröhlich, E. (1991). Are family businesses really different? European experiences from stratos. Family Business Review, 149-160.

Donnelley, R. (1964). The Family Business. Harvard Business Review, 93-105.

Gallo, M. A., & Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 181-190.

Gutiérrez Broncano, S. (2002). Impacto y análisis de los recursos humanos en la estrategia de la empresa familiar. Universidad San Pablo CEU.

Handler, W. C. (1994). Succession in family business: A review of the research. Family Business Review, 133-157.

Molina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión, 116-149.

Mucci, O. O. (2008). Empresas familiares: funcionamiento e identidad. Santa Fe: EUDEM.

Ospina, D., & Ramírez, V. (2012). Empresas de familia: un análisis desde la teoría de la agencia. Revista Económicas CUC, 9-32.

Rosenblatt, P., Demik, L., Anderson, R., & Johnson, P. (1985). The family in business: Understanding and dealing with the challenges entrepreneurial families face. San Francisco: Jossey Bass.

Silva, F., & Vasconsellos, C. (2019). Transición generacional en la empresa familiar: el gran reto. Thomson Reuters.

Soto, A. (2013). La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación. Contaduría y Administración, 135-171.

Tagiuri, R., & Davis, J. A. (1996). Bivalent Attributes of the Family. Firm. Family Business Review, 199-208.

Vélez, D., Holguín, H., De la Hoz, G. A., Durán, Y., & Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme: estudio exploratorio en Colombia. Bogotá: Fundación para el Desarrollo Sostenible.

Ward, J., & Dolan, C. (1998). Defining and describing family business ownership configurations. Family Business Review, 305-310

Descargas

Publicado

2023-12-26

Cómo citar

Villalba Ávila, D. E. (2023). Las empresas familiares y los modelos de empresas, una aproximación conceptual. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(6), 82–93. https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a06