Percepción de docentes sobre la meritocracia como política para la calidad educativa en Paraguay, 2023

Autores/as

  • Gladys Ramona Canese Ambrasath Universidad del Norte, Paraguay
  • María Magdalena Rodríguez Palacios Universidad del Norte, Paraguay
  • Norma Cristina Gómez de Salvioni Universidad del Norte, Paraguay
  • Jorge Rojas Universidad del Norte, Paraguay
  • Telmo Raúl Aveiro Róbalo Universidad del Norte, Paraguay
  • Marta Isabel Canese Universidad del Norte, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee012024abr.a06

Palabras clave:

educacion, meritocracia, transparencia, calidad educativa

Resumen

La meritocracia se ha convertido en un aspecto importante de las políticas docentes en diversos países de América Latina, formando parte de un proceso complejo del estado que busca transformarse en una institución transparente, y renovar pactos de confianza con la sociedad. La presente revisión tiene como propósitos describir la percepción de los docentes sobre la meritocracia en la política educativa, de acuerdo con la cultura e identificar los factores que inciden para que se aplique. El tipo de investigación es bibliográfica, documental, usando los métodos de análisis de casos por medio de encuesta, fuentes de investigaciones secundarias. El nivel de la investigación es exploratorio. Uno de los resultados es la descripción de la percepción de los docentes con respecto a la calidad educativa relacionada con la meritocracia en el marco de las políticas orientadas al reconocimiento de los esfuerzos y capacidades en los profesores. Fue analizado el clientelismo prebendario como uno de los problemas más críticos para que funcione realmente la meritocracia en la esfera pública. Toda reforma educativa requiere, transparencias en todos los procedimientos que permiten que los mejores ingresen a la carrera pública, lo cual debe estar unido al reconocimiento de forma económica y no económica y la capacidad desarrollada en el desempeño laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almada. M. (s/f). Paraguay: Educación y dependencia. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.355/pm.355.pdf

Bóveda, A. M. F. (2021). Educación y Desarrollo Social y Económico en el Paraguay. http://dspace.unila.edu.br/123456789/6335

Canese, G. y Samaniego, G.. (2021). Calidad de la educación mediada por tecnología en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción durante la pandemia, años 2020-2021 [Tesis de Maestría, Universidad Americana].

Martínez-Novillo, J. R. (2022). Meritocracia y educación: más allá de la igualdad de oportunidades. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399055

Tuytens, M., & Devos, G. (2022). Teachers’ perception of the new teacher evaluation policy: A validity study of the Policy Characteristics Scale. ugent. https://www.academia.edu/14426671/Teachers_perception_of_the_new_teacher_evaluation_policy_A_validity_study_of_the_Policy_Characteristics_Scale

Descargas

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Canese Ambrasath, G. R., Rodríguez Palacios, M. M., Gómez de Salvioni, N. C., Rojas, J., Aveiro Róbalo, T. R., & Canese, M. I. . (2024). Percepción de docentes sobre la meritocracia como política para la calidad educativa en Paraguay, 2023. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 4(7), 64–78. https://doi.org/10.56216/radee012024abr.a06