Percepción de docentes sobre la meritocracia como política para la calidad educativa en Paraguay, 2023
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee012024abr.a06Keywords:
educacion, meritocracia, transparencia, calidad educativaAbstract
La meritocracia se ha convertido en un aspecto importante de las políticas docentes en diversos países de América Latina, formando parte de un proceso complejo del estado que busca transformarse en una institución transparente, y renovar pactos de confianza con la sociedad. La presente revisión tiene como propósitos describir la percepción de los docentes sobre la meritocracia en la política educativa, de acuerdo con la cultura e identificar los factores que inciden para que se aplique. El tipo de investigación es bibliográfica, documental, usando los métodos de análisis de casos por medio de encuesta, fuentes de investigaciones secundarias. El nivel de la investigación es exploratorio. Uno de los resultados es la descripción de la percepción de los docentes con respecto a la calidad educativa relacionada con la meritocracia en el marco de las políticas orientadas al reconocimiento de los esfuerzos y capacidades en los profesores. Fue analizado el clientelismo prebendario como uno de los problemas más críticos para que funcione realmente la meritocracia en la esfera pública. Toda reforma educativa requiere, transparencias en todos los procedimientos que permiten que los mejores ingresen a la carrera pública, lo cual debe estar unido al reconocimiento de forma económica y no económica y la capacidad desarrollada en el desempeño laboral.
Downloads
References
Almada. M. (s/f). Paraguay: Educación y dependencia. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.355/pm.355.pdf
Bóveda, A. M. F. (2021). Educación y Desarrollo Social y Económico en el Paraguay. http://dspace.unila.edu.br/123456789/6335
Canese, G. y Samaniego, G.. (2021). Calidad de la educación mediada por tecnología en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción durante la pandemia, años 2020-2021 [Tesis de Maestría, Universidad Americana].
Martínez-Novillo, J. R. (2022). Meritocracia y educación: más allá de la igualdad de oportunidades. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399055
Tuytens, M., & Devos, G. (2022). Teachers’ perception of the new teacher evaluation policy: A validity study of the Policy Characteristics Scale. ugent. https://www.academia.edu/14426671/Teachers_perception_of_the_new_teacher_evaluation_policy_A_validity_study_of_the_Policy_Characteristics_Scale
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons