Fomentando el pensamiento crítico en la era de la información: potenciándolo a través de la interacción con las nuevas tecnologías

Authors

  • Rubén Castillo Jiménez Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a07

Keywords:

pensamiento crítico, posverdad, desinformación, redes sociales, inteligencia artificial, decisiones informadas

Abstract

Este artículo examina la creciente complejidad de la comunicación en un mundo globalizado, donde la accesibilidad sin restricciones a través de internet y redes sociales ha dado lugar a un aumento en la desinformación y la posverdad. A pesar del acceso ilimitado a datos e información, la influencia de emociones y creencias personales a menudo superan a los hechos objetivos en la formación de opiniones públicas, socavando la integridad del periodismo imparcial y dificultando la toma de decisiones informadas. El artículo promueve el pensamiento crítico como una herramienta esencial para evaluar información, respaldada por estándares intelectuales de calidad, y destaca el papel de la inteligencia artificial (IA) en el análisis de datos. En un mundo saturado de información, se enfatiza la necesidad de combinar el pensamiento crítico y el uso responsable de la tecnología, como la IA, para tomar decisiones informadas y discernir la verdad en medio de la complejidad informativa actual, lo que se convierte en una habilidad crucial en diversos aspectos de la vida contemporánea.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, M. (2015).Habilidades de pensamiento crítico para potenciación de aprendizajes escolares y para la vida. Seminario desarrollo del pensamiento: programas y estrategias.

Allen, M. (1989). Computersimulation of liquids. Oxford universitypress.

Almeida, S. (2021). Breve ensayo sobre posverdad: la nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla. Consultado el 30 de Marzo 2023. https://es.linkedin.com

Bonillo, M. et al. (200). Fundamentos de inteligencia artificial. Santiago de Compostela: Universidad de Coruña.

Cornella, A. (2019). Como Innovar sin ser Google. Profit Editorial.

Kotler, P. et al. (2021). Marketing 5.0 Tecnología para la Humanidad. LID Editorial

Matthew, d. (2019).Posverdad: La nueva guerra en torno a la verdad y cómo combatirla. Alianza Editorial.

Morales, M et al. (2008). Inteligencia artificial: técnicas, métodos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Pachón, D. (2022). Remedios contra la posverdad y la mentira. El magazin Cultural.https://www.elespectador.com

Pau, R. et al. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. www.criticalthinking.org

Published

2023-12-26

How to Cite

Castillo Jiménez, R. . (2023). Fomentando el pensamiento crítico en la era de la información: potenciándolo a través de la interacción con las nuevas tecnologías. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(6), 94–100. https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a07