Innovación empresarial; estudio de caso en dos empresas de Saltos del Guairá
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee012024abr.a09Keywords:
innovacion empresarial, competitividad, pequeñas empresasAbstract
La innovación en pequeñas empresas se refiere a la capacidad de estas organizaciones para desarrollar y aplicar nuevas ideas, procesos, productos o servicios de manera creativa y efectiva, con el objetivo de mejorar su competitividad, eficiencia, y satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Todo ello, en un entorno de recursos y presupuestos limitados. Se tuvo como objetivo identificar la innovación empresarial en dos empresas en Saltos del Guairá. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, no experimental, de estudios de casos. La población estuvo compuesta por dos empresas, que se eligió de manera intencionada. La empresa 1, es sobre salón de bellezas. Y la empresa 2, una heladería. Los principales resultados afirman que en la empresa 1, el enfoque de innovación es la introducción de nuevos servicios y ofertas para atraer y retener clientes en un mercado competitivo. Y en la empresa 2, como una estrategia clave para mantenerse en un mercado competitivo y en constante cambio. Se recomienda realizar estudios a los grandes comercios de la ciudad y ampliar la población.
Downloads
References
Canizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 50-69. Obtenido de http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/78
Echeverría, J. (2008). El Manual de Oslo y la Innovación Social. ARBOR Ciencia,, 609-618. Obtenido de https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210/211
García Pérez de Lema, D. B. (2013). Financiación. . Estudios Gerenciales. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70015-9
Lanas, J. G., Chávez, P. A., & Fierro, A. P. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. CIENCIAMÉRICA. Obtenido de https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/76
Leiva Ojeda, M. A., & Caballero Campos, A. H. (2017). Gestión de la innovación de empresas: un estudio de caso en Paraguay. Repositorio de la CONACYT, 1-129. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.14066/3105
Naranjo-Valencia, J. J.-V. (2012). ¿Es la cultura y Dirección de la Empresa,. Cuadernos de Economía. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.004
Pérez, C. M. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. CUC, 40(1), 91–104. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946
Pizarro Moreno, I. R. (2011). La incidencia del capital humano y la. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa,, 139-150. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.09.001
Suárez mella, R. P. (2018). Innovación. Dialnet, 120-131. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6839735
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons