Factores que influyen en la contratación de consultoría empresarial en las empresas familiares en Paraguay

Authors

  • Rubén Castillo Jiménez Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a04

Keywords:

empresas familiares, consultoría empresarial, profesionalización de empresas familiares

Abstract

Este trabajo aborda el tema de las empresas familiares en Paraguay y su relación con la contratación de consultoría empresarial. Se destaca que las empresas familiares representan un importante segmento del tejido empresarial del país, con el 80% de las empresas registradas perteneciendo a esta categoría. Aunque estas empresas tienen características únicas y contribuyen al crecimiento económico del país, también enfrentan diversos desafíos. El estudio se enfoca en analizar los factores que influyen en la contratación de consultoría empresarial en las empresas familiares en Paraguay, es pertinente comentar que la consultoría es una herramienta muy valiosa para las empresas familiares en todos los grandes desafíos que esta enfrenta durante su ciclo de vida: Crecimiento, profesionalización, y éxito a largo plazo. Se utilizaron entrevistas individuales en profundidad como técnica de recolección de datos, y se identificaron problemas en el sector de la consultoría, como la falta de confianza en los consultores y la crisis de credibilidad. También se mencionaron deficiencias en la calidad del servicio, como informes de diagnóstico simple y falta de profundidad en los análisis. La investigación también identificó los factores principales que influyen en la contratación de un servicio de consultoría: la credibilidad y confiabilidad, la trayectoria y prestigio de la consultora, las referencias, la experiencia en el rubro y la evaluación de precios. El trabajo concluye que, en Paraguay, el sector de la consultoría enfrenta barreras como la falta de desarrollo y profesionalización, y destaca la importancia de la confidencialidad y confianza en el trabajo de consultoría. Se resalta la necesidad de generar confiabilidad para mejorar la reputación del sector y se sugiere que futuras investigaciones puedan abordar las razones más profundas que afectan la contratación de servicios de consultoría por parte de las empresas familiares en Paraguay.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, M. (2019). Las Empresas Familiares son tres veces mas longevas que las no familiares. Obtenido de Revista de ejecutivos: https://www.clubdeejecutivos.org.py/revista/las-empresas-familiares-son-tres-veces-mas-longevas-que-las-no-familiares

Aronoff, C. E. (1999). Cómo Escoger y Trabajar con Consultores en la Empresa Familiar. México.: Mc Graw Hill,.

Barrios, M. (2014). El proceso de toma de decisiones a nivel de gobierno en las pequenas y medianas empresas familiares de Argentina. Palermo Bussines Review , 71-140.

Beckhard, R., & Dyer Jr, W. G. (1983). Managing continuity in the family-owned business. Organizational Dynamics, 12(1), 5-12. https://doi.org/10.1016/0090-2616(83)90022-0

Cohen, W. A. (2003). Cómo ser un consultor exitoso. Grupo editorial.

Chrisman, J. J., Chua, J. H., & Sharma, P. (2005). Trends and Directions in the Development of a Strategic Management Theory of the Family Firm. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 555-575. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00098.x.

Díaz-Bastien, M., & Quintero-Roa, D. (2019). Empresas familiares en Paraguay: características y desafíos. Revista de Investigación Académica, 54-114.

Duarte, E. E., & Peña, A. R. (2020). Profesionalización del talento humano como factor de crecimiento en las empresas familiares en el Paraguay. Ciencias Economicas, 1 (1), 57-81. https://revistascientificas.una.py/index.php/reco/article/view/155

Gallo, M. A. (2007). La empresa familiar: Cómo actuar para evitar conflictos y tomar el relevo. Ediciones Deusto.

Gomez-Mejia, L. R., Cruz, C., Berrone, P., & De Castro, J. (2011). The Bind that Ties: Socioemotional Wealth Preservation in Family Firms. The Academy of Management Annals, 5(1), 653–707. https://doi.org/10.1080/19416520.2011.593320

Litz, R. A., & Kleysen, R. F. (2001). The family business: Toward definitional clarity. Family Business Review, 2 (14), 107-131. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1995.0007

Lozano Pozo, M. (2009). Elementos para la consultoría en empresas familiares. Pensamiento y Gestión (26). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1657-62762009000100010&script=sci_arttext

Ludeña, C., Arévalo, M., & Ortiz, L. (2019). Professionalization in family businesses:A systematic review. Journal of Business Research, 103, 584-598.

Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. (2019). Obtenido de https://www.mic.gov.py/v1/noticias/empresas-familiares-representan-el-80-del-total-de-empresas-registradas-en-el-pais

Ortíz, L. (2014). Empresas familiares en Paraguay: análisis y perspectivas. Paraguay, Fundación Nuestra Señora de la Asunción .

Villalonga, B., & Amit, R. (2006). How do family ownership, control and management affect firm value? Journal of Financial Economics, 80(2), 385-417. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2004.12.005

Villena, V. H., Amorós, J. E., & Cuevas‐Rodríguez, G. (2021). Are you ready to professionalize? A systematic literature review on the readiness for family business professionalization. Family Business Review, 34(1), 30-53.

Published

2024-08-30

How to Cite

Castillo Jiménez, R. . (2024). Factores que influyen en la contratación de consultoría empresarial en las empresas familiares en Paraguay. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 4(8), 46–53. https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a04