Factores que influyen en la contratación de consultoría empresarial en las empresas familiares en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a04Keywords:
empresas familiares, consultoría empresarial, profesionalización de empresas familiaresAbstract
Este trabajo aborda el tema de las empresas familiares en Paraguay y su relación con la contratación de consultoría empresarial. Se destaca que las empresas familiares representan un importante segmento del tejido empresarial del país, con el 80% de las empresas registradas perteneciendo a esta categoría. Aunque estas empresas tienen características únicas y contribuyen al crecimiento económico del país, también enfrentan diversos desafíos. El estudio se enfoca en analizar los factores que influyen en la contratación de consultoría empresarial en las empresas familiares en Paraguay, es pertinente comentar que la consultoría es una herramienta muy valiosa para las empresas familiares en todos los grandes desafíos que esta enfrenta durante su ciclo de vida: Crecimiento, profesionalización, y éxito a largo plazo. Se utilizaron entrevistas individuales en profundidad como técnica de recolección de datos, y se identificaron problemas en el sector de la consultoría, como la falta de confianza en los consultores y la crisis de credibilidad. También se mencionaron deficiencias en la calidad del servicio, como informes de diagnóstico simple y falta de profundidad en los análisis. La investigación también identificó los factores principales que influyen en la contratación de un servicio de consultoría: la credibilidad y confiabilidad, la trayectoria y prestigio de la consultora, las referencias, la experiencia en el rubro y la evaluación de precios. El trabajo concluye que, en Paraguay, el sector de la consultoría enfrenta barreras como la falta de desarrollo y profesionalización, y destaca la importancia de la confidencialidad y confianza en el trabajo de consultoría. Se resalta la necesidad de generar confiabilidad para mejorar la reputación del sector y se sugiere que futuras investigaciones puedan abordar las razones más profundas que afectan la contratación de servicios de consultoría por parte de las empresas familiares en Paraguay.
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