La inteligencia emocional en los docentes de la educación superior

Autores/as

  • Carla Rocío Mazurek Díaz Universidad del Norte, Paraguay
  • Valentina Canese Caballero Universidad del Norte, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a06

Palabras clave:

inteligencia emocional, docentes, educación superior

Resumen

La inteligencia emocional es un atributo fundamental que debe ser fomentado y desarrollado por los docentes de la educación superior para la gestión efectiva de las emociones que no solo influye en el bienestar individual del docente, sino también en la calidad y eficacia del proceso educativo. Un docente emocionalmente inteligente no solo mejora su propia práctica educativa, sino que también ejerce un liderazgo que motiva y apoya a los estudiantes, promueve un clima de respeto y colaboración, y facilita el logro de los objetivos institucionales. El objetivo de este artículo fue indagar y comprender la incidencia de la inteligencia emocional en los docentes de la educación superior, considerando que las emociones determinan el rendimiento de las personas. Se realizó una revisión de la literatura especializada considerando las bases filosóficas y teóricas de la inteligencia emocional. Pasando luego a indagar sobre los modelos de medición de la inteligencia emocional, para llegar hasta su relación con la educación. Se destaca que la integración de habilidades emocionales en la formación y desarrollo profesional de los docentes no solo optimiza la experiencia educativa, sino que también fortalece el bienestar general de todos los involucrados. La promoción de la inteligencia emocional y la inversión para el desarrollo de las capacidades relacionadas, debe ser una prioridad para educadores y responsables de políticas educativas, ya que es un componente fundamental para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

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Publicado

2024-08-30

Cómo citar

Mazurek Díaz, C. R., & Canese Caballero, V. (2024). La inteligencia emocional en los docentes de la educación superior. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 4(8), 78–97. https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a06