Método de proyectos: su incidencia en la práctica pedagógica de un grupo focalizado de docentes de ciencias básicas de Asunción y en el rendimiento académico de sus alumnos
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee012021jun.a01Keywords:
Método de proyectos, Método Constructivista, Rendimiento Académico, Práctica PedagógicaAbstract
El principal objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de la aplicación del Método de Proyecto en la práctica pedagógica de un grupo focalizado de docentes de Ciencias Básicas y en el rendimiento académico de sus alumnos. La aplicación de esta opción metodológica constructivista permitió organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador, que abarcó procesos completos del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema. El enfoque de la investigación fue mixto y el diseño de ejecución Secuencial; Los resultados de este trabajo permitieron evidenciar una marcada tendencia de apropiación de este método por parte de los docentes que formaron parte de la población estudiada; ellos reconocieron haberse formado en su mayoría en el modelo conductista, por lo que, les fue difícil en principio aplicar este método constructivista, pero indicaron que, gracias a la formación continua recibidas sobre la utilización del mismo, pudieron aplicarlos, además refirieron que gracias a esta metodología didáctica pudieron llegar a más estudiantes y que aun, no teniendo recursos, les dio opción de utilizar su creatividad. Con respecto a la incidencia de su aplicación en el rendimiento académico, se evidenció importantes mejoras y los docentes, expresaron que no solo se ve mejorado el rendimiento, que, a su vez, los estudiantes se motivan y creen en lo que hacen, requisito fundamental para el logro del aprendizaje significativo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons