Impacto de la implementación experimental del mecanismo de evaluación y acreditación institucional impulsada por la ANEAES en las universidades e institutos superiores entre los años 2015 al 2017
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a04Keywords:
evaluación, autoevaluación, calidad, acreditaciónAbstract
Este trabajo de investigación describe la implementación del Mecanismo de Autoevaluación institucional en forma experimental en cinco instituciones educativas de la Educación Superior. La autoevaluación institucional busca responder a tres preguntas fundamentales de la institución educativa: ¿qué está haciendo?, ¿cómo lo está haciendo? y ¿cuán bien lo está haciendo?, para posteriormente dar respuestas y/o conducir a la adecuada toma de decisiones. Se ha tenido en cuenta varios teóricos de la evaluación como Stufflebeam, Stake y Scriven, y otros referentes que permitieron armonizar los conceptos y las bases que conllevan los procesos de la autoevaluación. La metodología corresponde a un diseño no experimental (utilizando un diseño de investigación concurrente (DITRIAC), con un enfoque mixto, lo que permitió recabar informaciones cuali-cuantitativo para analizarlos de forma conjunta. El nivel de investigación corresponde al descriptivo. Los hallazgos encontrados mencionan con suma claridad los beneficios que se han alcanzado con la implementación de estos procesos, pues evidencian mejoras en los procedimientos en cada institución, así como indicios de mejoramientos en los mismos, ya que la sistematización de los mismos se conduce hacia el cumplimiento de los criterios e indicadores del Modelo Nacional de Autoevaluación Institucional. De este modo, se puede concluir con la importancia de la implementación del mecanismo de autoevaluación experimental en las instituciones de educación superior sirven para consolidar sus procesos internos y externos en busca de la calidad de sus servicios educativos ofertados a la sociedad paraguaya.
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