Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la contabilidad financiera basadas en teorías educativas

Autores/as

  • Miguel Ángel Alegre Brítez Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a03

Palabras clave:

contabilidad financiera, teorías educativas, estrategias pedagógicas, aprendizaje basado en proyectos, enseñanza personalizada

Resumen

La enseñanza de la contabilidad financiera puede beneficiarse del uso de diferentes teorías educativas para diseñar estrategias pedagógicas efectivas y adaptadas a las necesidades y características de los estudiantes. Las estrategias pedagógicas más efectivas incluyen el uso de casos prácticos y ejemplos, el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza personalizada, el uso de tecnologías educativas y el trabajo colaborativo. La implementación de estas estrategias pedagógicas requiere de una planificación y preparación adecuada por parte del docente y un enfoque innovador y creativo para la enseñanza de la contabilidad financiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Guzmán, L. L., & Polanco Zuleta, M. K. (2022). Viajar-mundos hacia el sujeto de la ciencia y de la formación de profesores de ciencias: Una propuesta de praxis educativa desde el feminismo decolonial. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, 2(2), 223-242. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/RIEcim/article/view/14860

Arenas López, A. (2022). Desarrollo de destrezas de pensamiento computacional mediante el aprendizaje basado en el pensamiento y las metodologías activas. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 575-588. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I

/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=586

Bello, N. (2022). Repensar Transcomplejo de la Formación Bioética del Odontólogo en la UNERG. Revista Científica CIENCIAEDUC, 9(1), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803363031/movil/

Cabezas Vila, M. E., Mackencie Álvarez, C. Y., Navarrete Ortega, R. I., & Pontón Solís, Y. E. (2022). Aprendizaje significativo, desafíos valorativos en la formación superior de estudiantes de psicopedagogía en Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2787

Checca Rodríguez, Z. (2022). Sistema de Costos ABC para determinar la rentabilidad de los productos lácteos en la empresa “Fundo Antapacha” – periodo 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96377

Cruz Rubio, J., & Hernández, C. (2022). EVALUARTE: Una propuesta desde la evaluación formativa. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 1-32. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/VyS12.2.2021.8

Esper, P. (2022). Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. Ediciones Universidad Católica de Salta. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aFakEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT15&dq=Iniciaci%C3%B3n,

+formaci%C3%B3n+y+desarrollo+de+los+deportes+de+equipo&ots=pT-4QgESDW&sig=ubpE2fFrMP7zvJeT7N21TKv94Wo

Fernández Araya, S. (2022). Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, 16, e2022009-e2022009. http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/300

García Carrillo, J. F., Díaz Jiménez, M. A., Preciado Velandia, Á. N., & O’Neill May, C. J. (2022). La economía y su relación con la educación contable en Colombia8. Educación e investigación contable en Colombia: una mirada holística de la disciplina, 77-129. https://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/comunicaciones/fondo_editorial/

assets/files/Educacion_e_investigacion_contable.pdf#page=78

Gómez-Villegas, M., & Ospina-Zapata, C. M. (2022). La investigación contable en Colombia: De la institucionalización formal al conocimiento y la transformación contextual. Contaduría Universidad de Antioquia, 81, 259-293. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a11

Joaqui Robles, D., & Ortiz Granja, D. (2022). Construyendo significados a través del juego en la educación universitaria. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 439-451. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I

/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=450

Lascano Villafuerte, I. M. (2022). Pasivos ambientales según Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en el sector de la construcción. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/34149

Martínez-Martínez, A. M., Roith, C., Manzano León, A., & Rodríguez Ferrer, J. (2022). Historia de la educación y la creación de materiales didácticos como recurso pedagógico de innovación docente. Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas, 89. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpWnEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT88&dq=Historia+de+la+

educaci%C3%B3n+y+la+creaci%C3%B3n+de+materiales+did%C3

%A1cticos+como+recurso+pedag%C3%B3gico+de+

innovaci%C3%B3n+docente&ots=MFrP3Fhqfd&sig=h98W3

_NwSEk7CYFWzjHVaxYxECg

Medina López-Rey, D. (2022). Aula molecular: Pedagogía de lo elemental a lo cósmico. Creativity and Educational Innovation Review, 6, 81-90. https://cefd.uv.es/index.php/creativity/article/view/25111

Morán, D. B., & Soberanes Martín, A. (2022). Recurso Educativo Abierto para la enseñanza del presente simple en inglés: Propuesta que integra componentes pedagógicos y tecnológicos en su desarrollo. Diálogos sobre educación, 26. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1130

Pettersson, D., Forsberg, E., & Skott, P. (2022). Conversación con Ulf P. Lundgren: La trayectoria de un reconocido académico guiado por su curiosidad. Historia de la Educación, 41, 445-462. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/download/31199/29089

Puñá Arandia, M. D. C. (2022, agosto 2). Propuesta del modelo de costos ABC para la Microempresa Proindtec Ingeniería [Other]. http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/32317

Ramírez, B. (2022). Formación universitaria desde el Modelo Integral Wilberiano en la modalidad de educación a distancia. CIE Academic Journal, 1(1), 25-38. https://revistas.unicyt.org/index.php/cie-academic-journal/article/view/3

Reyes-Alvarado, S. (2023). Análisis de las implicaciones del Covid-19 en estudiantes de licenciatura y en jóvenes participantes del Programa Interinstitucional de Seguimiento al Talento Académico. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(14), 101-110. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/416

Rivera González, E., Impatá Álvarez, D. M., & Soto Zambrano, C. A. (2022). Instaurar nuevas relaciones entre los estudiantes y su entorno mediante el ejercicio de la ciudadanía y la transmedia en el marco de los derechos humanos fundamentales. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 602-619. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642463_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_II

/links/63ac49da03aad5368e498fb9/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-II.pdf#page=25

Rubio, A., Viadel, R. M., & Roldan, J. (2022). Escultura e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales. Revista Trama Interdisciplinar, 13(2), 145-164. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/view/15177

Sarría Ramírez, S. M. (2022). Incidencia del enfoque de estilos de aprendizaje en la formación por competencias del área contable. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46465

Senderovich, P. D. (2021). Tratamiento de intangibles con vida útil indefinida en las NIIF. Consideraciones críticas. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 3(1), Art. 1. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/

empresarialesysociales/article/view/1143

Silva, E. (2022). Modernidad y educación: Principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno [PhD Thesis, Universidad Nacional de Luján]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578

Slosse, C. A. (2021). Una mirada sobre el presente y el futuro de la actividad profesional desarrollada por el auditor externo de estados contables. Audit.AR, 1(1), Art. 1. https://doi.org/10.24215/27188647e005

Tomalá Escobar, E. E., & Jaramillo Lema, G. S. (2022). Connotación del código de ética contable en la prevención de fraudes en el mercado bursátil en Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18744

Villarreal, J. L., & Córdoba Martínez, J. X. (2022). El reporte integrado como reto para la formación profesional contable en el siglo XXI. Contaduría Universidad de Antioquia, 80, 13-29. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a01

Villasmil Molero, M. (2021). Partidas contables vinculadas a la gestión ambiental: Una aproximación según estándares internacionales de información financiera. Dictamen Libre, 29, Art. 29. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7857

Viteri Terán, F. S. (2023). Whatsapp como herramienta de microlearning en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación básica superior [Master’s Thesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13466

Zacarías Gutiérrez, M. (2023). Enseñar a ser docente: Voz del profesorado de México y Argentina Teaching to be a teacher: voice of teachers from Mexico and Argentina. Revista Construyendo Paz Latinoamericana, 17, 11-23. http://www.revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/191

Zamora García, J. L. (2023). Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. [PhD Thesis, Ecuador-Pucese-Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y …]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3343

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel . (2023). Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la contabilidad financiera basadas en teorías educativas. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(5), 37–43. https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a03