Fundamentación Metodológica del Grupo Focal en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a06Palabras clave:
grupo focal, educación superior, técnica didácticaResumen
El objetivo es describir la fundamentación metodológica del grupo focal como una técnica de recolección de datos dentro en un estudio de investigación científica. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Se seleccionaron 10 personas para el grupo focal, 5 hombres y 5 mujeres, profesionales de distintas disciplinas que trabajan en educación superior de Paraguay con 10 años de experiencia como mínimo en educación e investigación científica. El instrumento de recolección de datos estuvo conformado por 5 preguntas abiertas y realizada en noviembre del 2020. El resultado más relevante trata sobre la importancia de realizar correctamente el grupo focal donde se requiere de mucha paciencia, recursos humanos y sobre todo el know how de cómo implementarlo. Se concluye que el grupo focal es una técnica muy utilizada en cualquier ámbito y su correcta implementación podrá enriquecer el trabajo académico, científico como empresarial.
Descargas
Citas
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (3o). Grupo Editorial Norma. https://books.google.com/books/about/MA1_del_dilema_de_los_metodos.html?hl=es&id=REOIWoQuAL4C
Cepeda Carrión, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: Principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 29, 57-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980
Corona Lisboa, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. MediSur, 14(1), 81-83.
Escalona, R. (1999). Métodos de investigación. Prentice Hall. https://books.google.com/books/about/M%C3%A9todos_de_investigacion.html?hl=es&id=3uIW0vVD63wC
Expósito Unday, D., & González Valero, J. A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=75861
López-Gutiérrez, J. C., & Pérez Ones, I. (2021). Docencia universitaria y transposición didáctica. Estudio de percepción. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/555
Martínez López, A. B. (2013). Diseño y métodos de investigación en traducción. Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, 6, 257-259. https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11532
Martínez Miguélez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. 13.
Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos De Investigación Cualitativa. Revista Silogismo, 4(8), 11-11. http://saber.cide.edu.co/ojs3.2/index.php/silogismo/article/view/111
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533
Ramallo, M., & Roussos, A. (2008). Lo cualitativo, un modelo para la comprensión de los métodos de investigación [Working Paper]. Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades. http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/4782
Ruiz Cabezuelo, E. (2019). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 310-312. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.17
Russell, H. (1995). Métodos de investigación en antropología (2o). Sage Publications.
Sánchez-Oro Sánchez, M., & Robina Ramírez, R. (2020). Los grupos focales («focus group») como herramienta de investigación turística. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. http://dehesa.unex.es/handle/10662/11496
Torres Luna, L. F. (2020). Estudio de caso sobre las conductas disruptivas en estudiantes de enseñanza básica. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/455
Trejo Martínez, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Revista de Enfermería Neurológica, 11(2), 98-101. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38130
Walker, R. (1985). Métodos de investigación para el profesorado. Ediciones Morata S.A. https://books.google.com/books/about/Mtodos_de_investigacion_para_el_profe.html?hl=esd=puPDRIcNk8wC
Washington Turpo Gebera, O. (2008). La netnografía: Un método de investigación en Internet. Educar, 42, 081-093. https://doi.org/10.5565/rev/educar.134
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons