Innovación en la Banca Digital y su Impacto en los Jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA Filial Villa Hayes, Año 2024

Autores/as

  • Juan Antonio Moreno Mareco Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Monserrath Gómez Jiménez Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Talía Tatiana Téllez Pedrozo Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Sandra Azucena Torales Jara Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Nayeli Elizabeth Gómez Coronel Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a02

Palabras clave:

banca digital, jóvenes, gestión financiera, innovación, seguridad

Resumen

La adopción de la banca digital entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Villa Hayes, es alta, impulsada por la familiaridad con dispositivos móviles y la necesidad de gestionar finanzas eficientemente. Los resultados muestran que la mayoría valora la conveniencia y disponibilidad 24/7 de estos servicios, aunque existen desafíos técnicos y preocupaciones de seguridad. Las entrevistas destacaron la mejora en la gestión financiera personal gracias a la banca digital, pero también señalaron la necesidad de mejorar la atención al cliente y la seguridad. Este estudio revela que las instituciones financieras deben seguir innovando y adaptándose a las necesidades de los usuarios jóvenes para mantener su competitividad en un mercado digital. Se concluye que la banca digital ha tenido un impacto significativo en los hábitos financieros de los estudiantes, y se recomienda a las instituciones fortalecer sus medidas de seguridad y atención al cliente para aumentar la confianza y satisfacción del usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akturan, U., & Tezcan, N. (2012). Mobile banking adoption of the youth market: Perceptions and intentions. Marketing Intelligence & Planning, 30(4), 444-459. https://doi.org/10.1108/02634501211231928

Almagro, L. (2019). Prólogo. En Organización de Estados Americanos. Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.18235/0002513

Berakon, I., Aji, H.M., & Hafizi, M.R. (2022). Impact of digital Sharia banking systems on cash-waqf among Indonesian Muslim youth. Journal of Islamic Marketing, 13(7), 1551-1573. https://doi.org/10.1108/JIMA-11-2020-0337

Contreras, B., Bejarano, J., & Garcés, O. (2019). El Estado de la Ciberseguridad en el Sector Financiero en Latinoamérica y el Caribe. En Organización de Estados Americanos-OEA. Desafíos del riesgo cibernético en el sector financiero para Colombia y América Latina. https://doi.org/10.18235/0002513

Deloitte Insights. (2021). Digitalization in banking. Retrieved from https://www2.deloitte.com

El Mundo Financiero. (2023). Estas son las cinco grandes tendencias de la banca digitalizada en 2023. Recuperado de https://www.elmundofinanciero.com

Godoy-Troya, J. R. (2020). Bancarización, digitalización y banca móvil. Evolución de los modelos de negocios bancarios, en la economía digital de Panamá. Revista FAECO SAPIENS, 3(2), 13-37. https://doi.org/10.1016/s0266-6138(96)90016-9

Harvard-Deusto. (2023). La transformación digital de la banca: innovación, colaboración y sostenibilidad. Recuperado de https://www.harvard-deusto.com

Hernández-Rivera, R. (2019). Percepción y adopción de la banca digital en jóvenes universitarios. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 14(3), 345-362. https://doi.org/10.21919/remef.v14i3.392

Manser Payne, E., Peltier, J.W., & Barger, V.A. (2018). Mobile banking and AI-enabled mobile banking: The differential effects of technological and non-technological factors on digital natives’ perceptions and behavior. Journal of Research in Interactive Marketing, 12(3), 328-346. https://doi.org/10.1108/JRIM-07-2018-0087

Mbama, C. (2018). Digital banking, customer experience and bank financial performance: UK customers’ perceptions. International Journal of Bank Marketing, 36(2), 230-255. https://doi.org/10.1108/IJBM-11-2016-0181

Rodríguez, J. (2019). Tendencias en la banca digital de América Latina y el Caribe. Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Rentería, D., Vélez, I., Giraldo, L.M., & Villa, L.F. (2021). Las fintech, una revolución para la banca tradicional. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, 41, 17-29.

Zins, A., & Weill, L. (2016). The determinants of financial inclusion in Africa. Review of Development Finance, 6(1), 46-57. https://doi.org/10.1016/j.rdf.2016.05.001.

Descargas

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

Moreno Mareco, J. A., Gómez Jiménez, M., Téllez Pedrozo, T. T., Torales Jara, S. A., & Gómez Coronel, N. E. (2024). Innovación en la Banca Digital y su Impacto en los Jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA Filial Villa Hayes, Año 2024. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 4(8), 23–32. https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a02