Innovación en la Banca Digital y su Impacto en los Jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA Filial Villa Hayes, Año 2024
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a02Keywords:
banca digital, jóvenes, gestión financiera, innovación, seguridadAbstract
La adopción de la banca digital entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Villa Hayes, es alta, impulsada por la familiaridad con dispositivos móviles y la necesidad de gestionar finanzas eficientemente. Los resultados muestran que la mayoría valora la conveniencia y disponibilidad 24/7 de estos servicios, aunque existen desafíos técnicos y preocupaciones de seguridad. Las entrevistas destacaron la mejora en la gestión financiera personal gracias a la banca digital, pero también señalaron la necesidad de mejorar la atención al cliente y la seguridad. Este estudio revela que las instituciones financieras deben seguir innovando y adaptándose a las necesidades de los usuarios jóvenes para mantener su competitividad en un mercado digital. Se concluye que la banca digital ha tenido un impacto significativo en los hábitos financieros de los estudiantes, y se recomienda a las instituciones fortalecer sus medidas de seguridad y atención al cliente para aumentar la confianza y satisfacción del usuario.
Downloads
References
Akturan, U., & Tezcan, N. (2012). Mobile banking adoption of the youth market: Perceptions and intentions. Marketing Intelligence & Planning, 30(4), 444-459. https://doi.org/10.1108/02634501211231928
Almagro, L. (2019). Prólogo. En Organización de Estados Americanos. Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.18235/0002513
Berakon, I., Aji, H.M., & Hafizi, M.R. (2022). Impact of digital Sharia banking systems on cash-waqf among Indonesian Muslim youth. Journal of Islamic Marketing, 13(7), 1551-1573. https://doi.org/10.1108/JIMA-11-2020-0337
Contreras, B., Bejarano, J., & Garcés, O. (2019). El Estado de la Ciberseguridad en el Sector Financiero en Latinoamérica y el Caribe. En Organización de Estados Americanos-OEA. Desafíos del riesgo cibernético en el sector financiero para Colombia y América Latina. https://doi.org/10.18235/0002513
Deloitte Insights. (2021). Digitalization in banking. Retrieved from https://www2.deloitte.com
El Mundo Financiero. (2023). Estas son las cinco grandes tendencias de la banca digitalizada en 2023. Recuperado de https://www.elmundofinanciero.com
Godoy-Troya, J. R. (2020). Bancarización, digitalización y banca móvil. Evolución de los modelos de negocios bancarios, en la economía digital de Panamá. Revista FAECO SAPIENS, 3(2), 13-37. https://doi.org/10.1016/s0266-6138(96)90016-9
Harvard-Deusto. (2023). La transformación digital de la banca: innovación, colaboración y sostenibilidad. Recuperado de https://www.harvard-deusto.com
Hernández-Rivera, R. (2019). Percepción y adopción de la banca digital en jóvenes universitarios. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 14(3), 345-362. https://doi.org/10.21919/remef.v14i3.392
Manser Payne, E., Peltier, J.W., & Barger, V.A. (2018). Mobile banking and AI-enabled mobile banking: The differential effects of technological and non-technological factors on digital natives’ perceptions and behavior. Journal of Research in Interactive Marketing, 12(3), 328-346. https://doi.org/10.1108/JRIM-07-2018-0087
Mbama, C. (2018). Digital banking, customer experience and bank financial performance: UK customers’ perceptions. International Journal of Bank Marketing, 36(2), 230-255. https://doi.org/10.1108/IJBM-11-2016-0181
Rodríguez, J. (2019). Tendencias en la banca digital de América Latina y el Caribe. Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
Rentería, D., Vélez, I., Giraldo, L.M., & Villa, L.F. (2021). Las fintech, una revolución para la banca tradicional. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, 41, 17-29.
Zins, A., & Weill, L. (2016). The determinants of financial inclusion in Africa. Review of Development Finance, 6(1), 46-57. https://doi.org/10.1016/j.rdf.2016.05.001.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons