Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior Militar en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022024ago.a05Keywords:
TIC, educación superior, militarAbstract
A partir de una revisión de literatura, este artículo analiza la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior militar en Paraguay, resaltando su impacto en la formación de oficiales y personal militar. Las TIC han mejorado la calidad del aprendizaje, fomentando el desarrollo de competencias tecnológicas esenciales para enfrentar los desafíos contemporáneos en el ámbito castrense. Sin embargo, se identifican desafíos como la necesidad de formación continua de los docentes, la actualización de la infraestructura tecnológica y la resistencia al cambio dentro de las instituciones militares. Las implicancias de esta integración son significativas, ya que requieren una redefinición de los enfoques pedagógicos tradicionales y un mayor énfasis en la capacitación tecnológica de los futuros líderes militares. Para maximizar los beneficios de las TIC, se recomienda una mayor inversión en la formación docente, el desarrollo de políticas que fomenten la innovación y la creación de programas de capacitación especializados. En conclusión, la incorporación de TIC es crucial para la modernización y eficacia de las Fuerzas Armadas de Paraguay, posicionando al país como un referente en la educación militar en la región.
Downloads
References
Acosta-Leal, D. A., Acuña Gil, M., Cuesta Montañez, J. C., & Ponce Martínez, E. H. (2023). La andragogía como teoría mediadora del aprendizaje. Guía para docentes. En La andragogía como teoría mediadora del aprendizaje. Guía para docentes. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-606-2
Acuña Acuña, E. G. (2022). Análisis del impacto de las TIC en la educación superior en Latinoamérica. Edutech Review. International Education Technologies Review / Revista Internacional de Tecnologías Educativas, 9(1) 15-29. https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v9.3277
Adé Portero, I. (2016). La reforma de la enseñanza militar: motor de cambio de las fuerzas armadas españolas. Actas del V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, 978-84-617-4820–4.
Albertini González, F. A. (2017). Avances, Desafios e Impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015 - 2017. ScientiAmericana Revista Multidisciplinaria, 4(1) 1-23. https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2017.marzo.5
Barba Cevallos, R. P., Narváez Rios, M. M., Garces Mancero, F. E., & Barros Santamaria, J. J. (2021). Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares y su vinculación con comunidades rurales: Caso Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente. Revista Vínculos, 6(2). 121-131. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1818
Barrera-Narváez, C. F., González-Sanabria, J. S., & Cáceres-Castellanos, G. (2020). Toma de decisiones en el sector turismo mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica e inteligencia de negocios. Revista Científica, 38(2). 160-173. https://doi.org/10.14483/23448350.15997
Barreyro, G. B., & Hizume, G. D. C. (2018). El Paraguay y la acreditación de carreras de grado en el Mercosur. EccoS – Revista Científica, (47). 41-59. https://doi.org/10.5585/eccos.n47.8701
Belotto, J. A., Páez Ayala, C. S., Lird, A., & Mora Rojas, C. O. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de educación superior universitaria del Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, (9). 67-68. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.67
Benítez, M. A. (2023). Auditoría de información aplicada a la gestión de documentos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1). 3053-3068. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4642
Bracho Hernández, E. J. (2021). Evaluación de los Aprendizajes un Tema Indispensable desde las TIC: Reflexionando en un Contexto Global. Revista Scientific, 6(21). 163-179. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.8.163-179
Buzai, G. D. (2016). La Geografía como ciencia espacial. Bases conceptuales de la investigación astronómicavigentes en la Geografía Cuantitativa. Revista Universitaria de Geografía, 25(1). 11-30. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114215
Buzai, G. D. (2021). Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones para el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo. Revista Cartográfica, (104). 171-173. https://doi.org/10.35424/rcarto.i104.1138
Buzai, G. D., & Baxendale, C. A. (2015). Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica marco conceptual basado en la teoría de la geografía. Ciencias Espaciales, 8(2). 391-408. https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2089
Calles, C. (2020). ODS y educación superior. Una mirada desde la función de investigación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2). 167-201. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.288
Camacho Terán, M. A. (2019). Formación Docente a través de la Plataforma E-Learning como herramienta para el Aprendizaje Colaborativo. Revista Scientific, 4(13). 335-345. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.18.335-345
Canese Caballero, V. (2020). Uso de la tecnología en la Licenciatura en Lengua Inglesa en dos facultades. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8. 65-66. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.65
Canese Caballero, V. (2023). Educar en la era digital: explorando tecnologías y modelos emergentes. Revista Paraguaya de Educación A Distancia (REPED), 4(2). 1-3. https://doi.org/10.56152/reped2023-vol4num2-ed1
Canese, V. (2022). La investigación en Ciencias Sociales en tiempos de pandemia. Revista científica en ciencias sociales, 4(1). 6-7. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.6
Canese, V., Mereles, J. I., & Amarilla, J. (2021a). Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24). 32-54. https://doi.org/10.22430/21457778.1746
Canese, V., Páez, R., Amarilla, J., & Rodríguez, P. (2021b). Factor Analysis on the Use of ICT in Educational Institutions in Paraguay. International Journal of Emerging Technologies in Learning. 17(15). 188-203. https://doi.org/10.26754/cinaic.2021.0035
Cano, N. G., Monzón, H. H., & González Cano, Y. (2020). El empleo de las TIC en la educación superior, una mirada desde la neurociencia educacional. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 20(28). 55-66. https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.396
Castellanos Santiago, E. del R., & Castro Capitillo, J. J. (2018). Aproximación Teórica para el uso de los Entornos Virtuales en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. Revista Scientific, 3(7). 99-120. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.5.99-120
Chura-Quispe, G., Miranda Becerra, J. N., & Escobar Alvarez, G. R. (2023). Una aproximación epistemológica a la educación pedagógica y andragógica en entornos virtuales. Espergesia, 10(1). 90-102. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i1.2535
Conesa, C. (Universidad de M. (1996). Areas de aplicación medioambiental de los “SIG”. Modelización y avances recientes. Papeles de
Geografia, (23-24). 101-115. https://revistas.um.es/geografia/article/view/45071/43151
Convención Nacional Constituyente. (1992). Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Gaceta Oficial. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9580/constitucion-nacional-
Corchado Navarro, P., Delgadillo Dávila, A., & Castellanos Suárez, J. A. (2024). Estilos de Aprendizaje en la Comprensión Lectora Enfoque de la Andragogía. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6). 8032-8045. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9334
Corral Carrera, F. V., Díaz Matailo, C., & Calle, M. (2021). Transformación digital en la educación en el ámbito de la pandemia COVID-19: Aplicación en ciencias exactas en la ESMIL. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 6(4). 16. https://doi.org/10.24133/rcsd.vol06.n04.2021.03
Crespo Solana, A. (2013). La Historia geográficamente integrada y los Sistemas de Información Geográfica (SIG): concepto y retos metodológicos. Revista electrónica de Historia Moderna, 7(26). 1-33. http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/331/373
Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Juca Aulestia, J. M., & Sánchez Ramírez, L. D. la C. (2020). La Integración de las TIC en el currículo de Educación Superior en la última década (período 2009-2019). Revista ciencias pedagógicas e innovación, 8(1). 55-61. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.368
De La Cruz Velazco, P. H., Poquis Velasquez, E., Valle Chavez, R. A., Castañeda Sánchez, M. I., & Sánchez Anastacio, K. R. (2022). Aprendizaje basado en retos en la educación superior: Una revisión bibliográfica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25). 1409-1421. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.422
Decreto N° 21091 Plan de carreras, Pub. L. No. Decreto N° 21091, República del Paraguay (2003). https://dgafmil.mitic.gov.py/application/files/5816/1772/0569/DECRETO_
No_21.091_QUE_REGLAMENTA_EL_TITULO_VIII_PLAN_DE_CARRERA_DEL_PERSONAL_
DE_LAS_FUERZAS_ARMADAS.pdf
Duque, M. de I. R. (2021). Reto de la educación superior de la UFA-ESPE para la construcción de una cultura de seguridad y defensa. Revista de la Academia del Guerra del Ejército Ecuatoriano, 12(1). 8. https://doi.org/10.24133/age.n12.2019.14
Espinosa, K. (2019). Sistema de información geográfica. En Sistemas de Información Geográfica. Ciencia Digital. https://doi.org/10.33262/cde.3
Espíritu Martínez, Y. N. , B. S. , F. E. , & S. C. , P. (2022). La integración de las TIC en la educación superior: Aprendizajes a partir del contexto covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2). 4260-4277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2162
Ferreira, R. S., Xavier, R. A. C., & Ancioto, A. S. R. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33). 223-241. https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/728/740
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). 49-65. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320
Gallegos Chiarella, G. K. (2023). Plataformas virtuales en la enseñanza militar: Una visión tecnológica. Revista Científica de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. 2(1). 28-36. https://doi.org/10.60029/rcesge.v2i1art2
Gavilanes Yanes, P. (2015). Ética en la Educación Superior. CIENCIA UNEMI, 4(5). 46-53. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp46-53p
Gennadiiovych Danilyan, O., Petrovych Dzebanb, O., Yuriiovych Kalynovskyi, Y., Oleksandrivna Pavlichenko, O., & Anatoliivna Serhieieva, H. (2023). Aplicación de las tecnologías de la información en las instituciones de enseñanza militar superior de Ucrania en el contexto actual. Academia y Virtualidad, 16(1). 147-162. https://doi.org/10.18359/ravi.6303
Gómez Morales, G. (2020). Desarrollo del concepto y práctica de la calidad en la Educación Superior en el Paraguay. Integración y Conocimiento, 9(1). 50-70. ISSN 2347-0658. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/27595/29066
Historial de la ECEME. (2024). https://eceme.mil.py/historia/
Jaime, G., Omar, C., & Santiago, R. (2018). Modelo de simulación hibrido de una cadena logística simple empleando tecnología GIS. Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 2018-July. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.125
Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. (Spanish). Educación y Educadores, 12(2). 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf
Ley N° 1115 Estatuto del Personal Militar, República del Paraguay (1997). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/681/ley-n-1115-estatuto-del-personal-militar
Londoño Palacio, O. L. (2011). Desarrollo de la competencia investigativa desde los semilleros de investigación. Revista Científica General José María Córdova, 9(9). 187-207. https://doi.org/10.21830/19006586.250
Mariño, S. I., & Flores, L. E. (2019). Revisión sistemática de literatura: explotación de información y tecnologías GIS aplicadas para hallar patrones delictivos. Entorno, 67. 30-41. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7489
Martínez Lobo, A. del P., & Martínez Romero, B. (2022). Bases de datos académicas-científicas, su uso para el desarrollo de la investigación y producción de las IES en el sector aeronáutico en Colombia. Ciencia y Poder Aéreo, 17(2). 146-156. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.736
Martínez Montiel, L. F. (2002). Algunos apuntes sobre Cartografía militar. PH Boletin. (40-41). 197-203. https://doi.org/10.33349/2002.40.1428
Mayorga, A., Hugo, M., & Uvidia, M. (2022). Sistemas de información geográfica aplicados a la topografía. Opuntia Brava, 11(4). 370-374. https://www.researchgate.net/publication/340476954_
Sistemas_de_informacion_geografica_aplicados_a_la_topografia
Mereles, J. I., & Canese, V. (2021). Acceso a las TIC de los principales actores educativos en Paraguay en tiempos de pandemia. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 9(2). 1-14. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v9i2.237
Mereles, J. I., & Canese, V. (2022). Dificultades docentes durante la educación remota en Paraguay. Revista científica en ciencias sociales, 4(1). 8-22. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.8
Mereles, J. I., Canese, V., & Amarilla, J. (2022). Parental experiences during remote education in Paraguay: a comparison between the beginning and the end of 2020. South Florida Journal of Development, 3(4). 5467-5483. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n4-110
Meza Gómez, J. R. (2013). La educación militar en el Paraguay. MARBEN Editorial.
Moizo, P. (2014). La percepción remota y la tecnología SIG: una aplicación en Ecología de Paisaje. GeoFocus. International Review of Geographical Information Science and Technology, (4). 1-24. https://www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/40/208
Molina, A. M. (2008). Sistemas de información geográfica para el análisis de la distribución espacial de la malaria en Colombia. Revista EIA, 5(9). 91-111. http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n9/n9a08.pdf
Montoya, S. (2015). ¿Cuáles son los mejores softwares de SIG (GIS) de código libre? GIDAHATARI. https://gidahatari.com/ih-es/cuales-son-los-mejores-software-de-sig-de-codigo-libre
Morel, R. L., Orbe, R. del C., & Testa, E. L. (2019). De una educación militar conductista, a un proceso integral y de referencia en la educación superior en el Ecuador. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, IV(3). 12. https://doi.org/10.24133/rcsd.V4N3.2019.06
Muñoz-Murcia, N. M., Gómez-Contreras, J. L., & Camargo-Mayorga, D. A. (2023). Didácticas virtuales en educación superior. Plumilla Educativa.103-131. https://doi.org/10.30554/pe.1.4860.2023
Muñoz-Sánchez, Y., Martínez-Lazcano, V., & Gálvez-González, F. (2023). Las TIC en la educación superior. Experiencias de Innovación. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 10(19). 114. https://doi.org/10.29057/escs.v10i19.9760
Nolasco-Vázquez, P., & Ojeda Ramírez, M. M. (2016). La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología. Revista de Educación a Distancia (RED), 48 (9). 1-24. https://doi.org/10.6018/red/48/9
Noreña-Chavez, D., Guevara-Moncada, R., & Bustamante-Zuñiga, D. R. (2021). Influencia de estilos de liderazgo en comportamiento innovador de alumnos de educación militar superior tecnológica. Revista Científica General José María Córdova, 19(36). 889-908. https://doi.org/10.21830/19006586.817
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194). 1-8. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf
Pinos-Romero, K. E., Garcia-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1). 635-653. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802
Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 Actualización 2021, República del Paraguay (2021). https://www.stp.gov.py/pnd/
Plata Rangel, Á. M., Holguín Aguirre, M. T., Saénz Zapata, O., & Callejas Restrepo, M. M. (2023). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes de las instituciones de educación superior en la dimensión ambiental. Educación y Educadores, 25(2). e2524. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.4
Prieto Sarro, I. (2015). Reseña de “Sistemas de Información Geográfica. Una introducción para estudiantes de Geografía”. Polígonos. Revista de Geografía, 27. 295-310. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3239
Resolución CONES N° 109, República del Paraguay (2021). https://www.cones.gov.py/wp-content/uploads/2021/11/RESOLUCION-CE-CONES-N%C2%B0-109-2021-REGLAMENTO-DEL-SISTEMA-DE-TRANSICI%C3%93N-1.pdf
Resolución CONES N° 545, República del Paraguay (2022). https://cones.gov.py/wp-content/uploads/2022/12/RESOLUCI%C3%93N-CONES-N%C2%B0-545-2022-POR-LA-CUAL-SE-DISPONE-LA-PR%C3%93RROGA-DE-LA-RESOLUCI%C3%93N-CE-CONES-N%C2%B0-109-2021-Y-SE-ESTABLECEN-DISPOSICIONES-ESPECIALES-CONCLUSIVAS.pdf
Reyna Diaz, M. F. (2023). Entornos virtuales y aprendizaje colaborativo: Nuevas tendencias. Revista de la Universidad del Zulia, 14(39). 333-354. https://doi.org/10.46925//rdluz.39.18
Rodríguez de Molina, M. B. (2023). Referentes epistemológicos que sirven de fundamento a la Educación Virtual. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 4(7). 51-62. https://doi.org/10.59654/redip.v4i7.84
Rodríguez Rodríguez, A. J., & Molero de Martins, D. M. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, 4(6). 73-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937200
Ruoti Cops, N., & Duarte Sanchez, D. D. (2022). Análisis de la metodología aula invertida en enseñanza de posgrado en una Institución de Educación Superior de Paraguay. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4). 714-730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2944
Sorroza Rojas, N. A., Jinez Sorroza, J. P., Rodríguez Villacis, J. E., Caraguay Ambuludi, W. A., & Sotomayor Sánchez, M. V. (2018). Las Tic y la resistencia al cambio en la Educación Superior. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(2). 477-495. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.477-495
Suasnabas Pacheco, L. S., Carrasco Cachinelli, C. G., Morán Alvarado, M. del R., & Medranda Valencia, R. B. (2023). Uso de las estrategias didácticas metodológicas, utilizando las TIC en la educación superior. RECIAMUC, 7(2). 150-158. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.150-158
Tarco Sánchez, L. M. (2022). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. UCV-SCIENTIA, 14(1). 68-79. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v14n1a7
Teixeira Witt, D., & Cristina Martini Rostirola, S. (2020). Conectivismo Pedagógico: novas formas de ensinar e aprender no século XXI. Revista Thema, 16(4). 1012-1025. https://doi.org/10.15536/thema.v16.2019.1012-1025.1583
UNESCO. (2022). Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022. Unesco. https://cdn.eventscase.com/www.whec2022.org/uploads/users/699058/
uploads/6be1788a20aecc20c5468118ef386ed5f0271e46d0298d778d4c1ca2b235400
e7d52e159117000427c73517b38607ed00208.62833bc1b5d6a.pdf
Vallejo Valdivieso, P. A., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P. Y., & Bravo Cedeño, G. M. (2019). Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8). 523-543. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297
Vega Jaramillo, F., Gracián Morán, G., & Bejerano Copo, H. (2015). El uso de las TIC en la educación superior. Universidad Técnica de Machala. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_7/el_uso_de_las_TIC_en_la_educacion_superior.pdf
Velásquez Monroy, B. R., Salazar Dávila, M. R., Estrada Calderón, D. N. D., Aldana Torres, J. M., Morales Díaz, K. L., Castañeda Torres, C. E., Noguera Paz, K. C. J., Martínez Mejía, G. A., De Los Reyes Díaz, R. B. L., Agustín Mateo, A. Y., & Villela Cervantes, C. E. (2021). Teoría del aprendizaje conectivista, sobresaliente del siglo XXI. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 5(1). 141-152. https://doi.org/10.36314/cunori.v5i1.159
Villavicencio Álvarez, V. E. (2017). La Educación Superior Militar en Sudamérica. Universidad de las Fuerzas Armadas, Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. 22(234). 1-20. https://www.researchgate.net/publication/321110893_La_educacion_superior_militar_en_Sudamerica
Villavicencio-Chancay, D., Fuentes-Campuzano, L., Silva-Idrovo, R., & Ibarra-Carrera, O. (2023). Las TIC en la Educación Superior y su Implementación en la Universidad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 8(4). 292-301. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.4.1935
Vives Hurtado, M. P., Arango Calderón, I. Y., & Contreras Gutiérrez, D. C. (2021). La inteligencia emocional en educación superior y militar: una revisión en América Latina. En Paradigmas y experiencias de aprendizaje en la educación militar: Una respuesta a los desafíos de la educación contemporánea. Sello Editorial ESMIC. 145-167. https://doi.org/10.21830/9789585350663.06
Wilches-Vega, J. D. (2021). Teoría del Conectivismo en el Proceso de Aprendizaje en Red de la Respiración Celular. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 12(1). 143-150. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.264.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons