Expansión internacional en la planificación estratégica empresarial: Análisis de las empresas más grandes de América del Sur en el año 2019

Autores/as

  • Chap Kau Kwan Chung Universidad Americana, Paraguay
  • Sergio Ignacio Manquian Portillo Universidad Americana, Paraguay
  • Luz Marina Luján Marecos González Universidad Americana, Paraguay
  • Araceli Anahí Aguiar Cattebeke Universidad Americana, Paraguay
  • Helena Dahiana Ruiz Díaz Román Universidad Americana, Paraguay
  • Paola Nayeli Vázquez Cañete Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a04

Palabras clave:

planificación estratégica, visión, misi´ón, expansión internacional, estrategia empresarial

Resumen

El trabajo de investigación apunta a analizar la existencia de la expansión internacional en la planificación estratégica empresarial de las empresas más grande de América del Sur, 2019. La metodología se enfocó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. De una lista de 500 mayores empresas de América Latina se identificaron 328 firmas para el estudio, teniendo en cuenta como factor de inclusión la localización: continente de américa del sur. La técnica de recolección de datos fue a través de un análisis de contenido en la misión y visión en los sitios web de dichas organizaciones. Las palabras clave que se tuvo en cuenta fueron: internacional, global, internacionalización, mundial, Latinoamérica, mundo, multinacional, entre otras. Los resultados más relevantes fueron: 180 organizaciones contaban con misión, visión o ambos dentro de sus sitios web, un 42% asumieron la internacionalización dentro de su planificación estratégica mientras que un 58% no lo tuvieron presentes durante el análisis. Se concluye que la internacionalización puede ser un factor de éxito para la expansión organizacional y su intensión debe ser plasmada dentro de la planificación estratégica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abelman, R., & Dalessandro, A. (2008). The institutional vision of community colleges. Community College Review, 35(4), 306-335.

Aktan, C. (2003). Değişim çağında yönetim. İstanbul: Sistem Yayıncılık.

Andrade, S. (2006). Diccionario de Economía (2da ed.). Lima: Andrade.

Ansoff, I. (1965). The Corporate Strategy. New York, USA: Mc Graw Hill.

Argandoña, A. (2011). Josemaría Escrivá de Balaguer y la misión del IESE en el mundo de la empresa. SetD(5), 131-162.

Asesores de Pymes. (2015, 4 14). Crecimiento y expansión internacional, dos objetivos que van de la mano. Tratto il giorno 9 20, 2019 da Gestión Empresarial - Internacionalización: http://asesoresdepymes.com/crecimiento-y-expansion-internacional-dos-objetivos-que-van-de-la-mano/

Boerema, A. (2006). An analysis of private school mission statement. Peabody Journal of Education, 81(1), 180-202.

Carneiro, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. España: Netbiblo.

Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. In C. i. Enterprise. New York: Beard Books.

Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35(julio-diciembre), 152-181.

Davis, P., & Harveston, P. (2000). Internationalization and organizational growth: the impact of Internet Usage and Technology involvement among entrepreneur-led family businesses. Familty Business Review, 13(2), 107-120.

DelaCerda, J. (2009). La estrategia de las latinas. La transformación de las empresas latinoamericanas para superar crisis económicas y ser globalmente competitivas. México: LID .

DPT - Devlet Planlama Teşkilatı . (2006). Kamu idareleri için stratejik planlama kılavuzu. Ankara: Yazar.

Eren, E. (2005). Stratejik yönetim ve işletme politikaları. İstanbul: Beta Yayınları.

Fernández, Z., & Nieto, M. (2005). La estrategia de internacionalización de la pequeña emprea familiar. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa(22), 107-126.

Firmin, M., & Gilson, K. (2010). Mission statement analys of CCCU member institution. Christian Higher Education(9), 60-70.

Fleitman, J. (2000). Negocios Exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Gallo, M., & García-Pont, C. (1996). Important factors in family business internationalization. Family Business Review, 9(1), 45-59.

García , J. (2015, 4 27). Planificación Estratégica. Tratto il giorno 10 6, 2019 da Cciconduras.org.

Jackson, S. (2011). Making strategies stick. Journal Business Strategy, 32(1), 61-63.

James, H., & Huisman, J. (2009). Missions statements in Wales: The impact of markets and policy on congruence between institutions. Journal of Higher Education Policy and Management, 31(1), 23-35.

Karabulut, T. (2007). Büyük işletmelerin misyon ve vizyon ifadelerinin içerikleri bakımından incelenmesi. Ulusal Yönetim ve Organizasyon Kongresi içinde. 15, p. 486-492. Sakarya: Sakarya Üniversitesi İktisadi İdari Bilimler Fakültesi.

López, J., & Ortega, I. (2016). Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina. Estudios Gerenciales, 32, 269-277.

Losada, F., Ruzo, E., Barreiro, J., & Navarro, A. (2007). Influencia de la estrategia de expansión internacional y de las características empresariales sobre el resultado exportador de la empresa. ICE Tribuna de Economía(837), 255-272.

Morphew, C., & Harthey, M. (2006). Mission statements: A thematic analysis of rhetoric across institutional type. The Journal of Higher Education, 77(3), 456-471.

Okorafo, S. (1999). Internationalization of family businesses: Evidence from NorthwestOhio, USA. Family Business Review, 12, 147-158.

Özdem, G. (2011). An analysis of the mission and vision statements on the strategic plans of higher education institutions. Educational Sciences, 11(4), 1887-1894.

Ramírez, E., & Arellano, D. (2014). Estrategias, dilemas y oportunidades de la nueva misión y visión del Infonavit: Un estudio de caso. Gestión y Política Pública, 23(1), 121-183.

Robledo, C., & Ríos , C. (2013). La Internacionalización como objetivo explícito en la visión y misión declaradas de las 500 empresas más grandes en Colombia. AD-minister, 22(enero-junio), 33-50.

Root, F. (1987). Entry strategies for international markets. MA: D.C. Heath.

Salvador, C. (s.f.). 9 pasos para elaborar un Plan de Acción exitoso y sencillo. Tratto il giorno 9 6, 2019 da https://marketerosdehoy.com/marketing/pasos-plan-accion/

Sánchez, P., & Barber, J. (2004). Una concepción multidimensional de la incertidumbre y su influencia en el método de expansión internacional: el rol de la innovación en el sector servicios. Cuadernos de Economía y Direccipón de la Empresa(20), 131-150.

Vasconcellos, J. (2001). Los señores de la guerra. Madrid: Díaz de Santos.

Velcoff, J., & Ferrari, J. (2006). Perceptions of university mission statement by senior administrators: Relating to faculty engagement. Christian Higher Education(5), 329-339.

Yurtseven, H. (2003). İşletmelerde misyon ifadesinin stratejik yönü: Türkiye’ deki beş yıldızlı konaklama işletmeleri üzerine bir araştırma. Ulusal Yönetim ve Organizasyon Kongresi içinde. 11, p. 179-188. Afyon Kocatepe Üniversitesi İktisadi ve İdari Bilimler Fakültesi.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Kwan Chung , C. K. ., Manquian Portillo, S. I. ., Marecos González, L. M. L. ., Aguiar Cattebeke, A. A. ., Ruiz Díaz Román, H. D. ., & Vázquez Cañete, P. N. . (2022). Expansión internacional en la planificación estratégica empresarial: Análisis de las empresas más grandes de América del Sur en el año 2019. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 2(4), 48–54. https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a04