Fundamentación Metodológica del Grupo Focal en la Educación Superior

Authors

  • Miguel Ángel Alegre Brítez Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Chap Kau Kwan Chung Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a06

Keywords:

grupo focal, educación superior, técnica didáctica

Abstract

El objetivo es describir la fundamentación metodológica del grupo focal como una técnica de recolección de datos dentro en un estudio de investigación científica. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Se seleccionaron 10 personas para el grupo focal, 5 hombres y 5 mujeres, profesionales de distintas disciplinas que trabajan en educación superior de Paraguay con 10 años de experiencia como mínimo en educación e investigación científica. El instrumento de recolección de datos estuvo conformado por 5 preguntas abiertas y realizada en noviembre del 2020. El resultado más relevante trata sobre la importancia de realizar correctamente el grupo focal donde se requiere de mucha paciencia, recursos humanos y sobre todo el know how de cómo implementarlo. Se concluye que el grupo focal es una técnica muy utilizada en cualquier ámbito y su correcta implementación podrá enriquecer el trabajo académico, científico como empresarial.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (3o). Grupo Editorial Norma. https://books.google.com/books/about/MA1_del_dilema_de_los_metodos.html?hl=es&id=REOIWoQuAL4C

Cepeda Carrión, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: Principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 29, 57-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980

Corona Lisboa, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. MediSur, 14(1), 81-83.

Escalona, R. (1999). Métodos de investigación. Prentice Hall. https://books.google.com/books/about/M%C3%A9todos_de_investigacion.html?hl=es&id=3uIW0vVD63wC

Expósito Unday, D., & González Valero, J. A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=75861

López-Gutiérrez, J. C., & Pérez Ones, I. (2021). Docencia universitaria y transposición didáctica. Estudio de percepción. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/555

Martínez López, A. B. (2013). Diseño y métodos de investigación en traducción. Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, 6, 257-259. https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11532

Martínez Miguélez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. 13.

Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos De Investigación Cualitativa. Revista Silogismo, 4(8), 11-11. http://saber.cide.edu.co/ojs3.2/index.php/silogismo/article/view/111

Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533

Ramallo, M., & Roussos, A. (2008). Lo cualitativo, un modelo para la comprensión de los métodos de investigación [Working Paper]. Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades. http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/4782

Ruiz Cabezuelo, E. (2019). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 310-312. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.17

Russell, H. (1995). Métodos de investigación en antropología (2o). Sage Publications.

Sánchez-Oro Sánchez, M., & Robina Ramírez, R. (2020). Los grupos focales («focus group») como herramienta de investigación turística. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. http://dehesa.unex.es/handle/10662/11496

Torres Luna, L. F. (2020). Estudio de caso sobre las conductas disruptivas en estudiantes de enseñanza básica. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/455

Trejo Martínez, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Revista de Enfermería Neurológica, 11(2), 98-101. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38130

Walker, R. (1985). Métodos de investigación para el profesorado. Ediciones Morata S.A. https://books.google.com/books/about/Mtodos_de_investigacion_para_el_profe.html?hl=esd=puPDRIcNk8wC

Washington Turpo Gebera, O. (2008). La netnografía: Un método de investigación en Internet. Educar, 42, 081-093. https://doi.org/10.5565/rev/educar.134

Published

2022-12-27

How to Cite

Alegre Brítez, M. Ángel ., & Kwan Chung , C. K. . (2022). Fundamentación Metodológica del Grupo Focal en la Educación Superior. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 2(4), 73–80. https://doi.org/10.56216/radee022022dic.a06