Análisis de los aspectos generales de revistas multidisciplinarias digitales editadas por universidades en Paraguay, 2023
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a08Palabras clave:
revistas multidisciplinarias, investigación, universidades, paraguayResumen
La investigación tiene como objetivo analizar los aspectos generales de las revistas multidisciplinarias digitales editadas por universidades en Paraguay, 2023. Se basó en un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transaccional y descriptivo. La población consistió en un total de 18 revistas. Sin embargo, 4 de ellas fueron excluidas por no cumplir con los requerimientos mínimos necesarios. Por lo tanto, 14 revistas fueron analizadas para el efecto. Los criterios de inclusión fueron: revistas de carácter multidisciplinar, digital y perteneciente a universidades (públicas o privadas) en el país. Los criterios de exclusión fueron: revistas enfocadas a una sola ciencia con publicaciones de actividades varias (intramuros y extramuros) de la propia institución y sin posibilidad de ser indexadas. La técnica de recolección de datos consistió en un análisis de sitios web mediante un check list compuesto por 10 variables, por conveniencia en el mes de mayo de 2023. Los resultados más relevantes fueron: 78,5% son revistas editadas en universidades privadas, 64,2% mantienen una frecuencia de publicación semestral, 21,4% goza de 8 a 10 indexaciones y solo 28,5% difunden sus publicaciones a través de las redes sociales. Se concluye que existe una gran escasez de indexaciones en las revistas estudiadas, especialmente en bases de dato de gran impacto como SciELO Paraguay (a nivel nacional) y Scopus y/o Web of Science (a nivel internacional). Finalmente, el uso de las redes sociales para la difusión de los artículos científicos también es limitados, únicamente Twitter y Facebook son los más utilizados.
Descargas
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). (s.f.). Nómina de Universidades del sector oficial y privado con marco legal de aprobación para su funcionamiento. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-31
Artigas, W., y Vega-Mori, L. (2022). Las revistas científicas relegadas: el arduo camino de las revistas peruanas. E-Ciencias de la Información, 13(1). https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52557
Branch, L. C. y Villarreal, D. (2008). Redacción de trabajos para publicaciones científicas. Ecología Austral, 18. https://www.researchgate.net/publication/228763977_Redaccion_de_trabajos_para_publicaciones_cientificas
Cáceres Castellanos, G. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigación. Revista Facultad de Ingeniería, 23(37), 1-2. http://www.scielo.org.co/pdf/rfing/v23n37/v23n37a01.pdf
Contreras, F. G., Buzeta, L. P., & Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia (Arica), 33(4), 111-119. https://doi.org/10.4067/s0718-34292015000400014
Delgado Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Díaz-Samada, R. E. y Vitón-Castillo, A. A. (2020). ¿Cómo aumentar la visibilidad de las publicaciones científicas? Revista Cubana de Medicina Militar, 49(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000200022&lng=es&tlng=es
Duarte de Krummel, M. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2(2), 3-5 http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v2n2/v2n2a01.pdf
Fals, O. (2022). Por La Praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Espacio Abierto, 31(1), 193-221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12270216010
Fernández, R. (2023). Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2023. En statista. https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/
Ganga-Contreras, F. (2022). Importancia de los artículos científicos. Journal of the Academy, 6, 5-7. https://journalacademy.net/index.php/revista/article/download/133/89
Kwan Chung, C. K., y Gómez Rojas, M. (2022). Análisis de los sitios web de las revistas digitales académicas y científicas paraguayas, año 2021. Bibliotecas. Anales de Investigación, 18(2), 1-17. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/387
Mayta-Tristán, P., y Peña-Oscuvilca, A. (2009). Importancia de la publicación en las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú: estudio preliminar. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 14(1), 27-34. https://www.redalyc.org/pdf/717/71720571005.pdf
Padula, D. (2019). Indexación de revistas: estándares básicos y por qué son importantes. https://blog.scielo.org/es/2019/08/28/indexacion-de-revistas-estandares-basicos-y-por-que-son-importantes-publicado-originalmente-en-el-blog-lse-impact-of-social-sciences-en-agosto-2019/
Pardo Martínez, P. L. (2011). La función de la universidad en las sociedades del conocimiento.Aula, 17, 145-158. . https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/208149/PARDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pire, R., (2015). La importancia de las revistas científicas universitarias y la necesidad de su financiamiento. Compendium, 18(35), https://www.redalyc.org/pdf/880/88043199001.pdf
Ruiz Ramírez, J. (2010). Importancia de la Investigación. Rev. cient. (Maracaibo), 20(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592010000200001
Wei, C., Allais, B., Tornberg, H.N., Quan, T., Adusumilli, N.C., Patel, V.A. y Friedman, A.J. (2021). La utilización de las puntuaciones Altmetric y PlumX en la evaluación de los 100 artículos de melanoma más populares en las redes sociales. Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.12.067
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons