Editorial Vol. 5, Núm. 11 - Evolución y Tendencias del E-Commerce

Autores/as

  • Raúl Marcelo Ferrer Dávalos Universidad San Ignacio de Loyola, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee022023ago.e11

Palabras clave:

e-commerce, tendencias, evolución

Resumen

El comercio electrónico o e-commerce ha evolucionado mucho más allá de las transacciones en línea tradicionales para abarcar un complejo ecosistema de innovaciones tecnológicas y modelos de negocio. El sector ha experimentado una transformación significativa, especialmente tras el rápido crecimiento de 2020, ya que las empresas se han visto obligadas a adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y a los requisitos de la transformación digital. Esta evolución ha dado lugar al surgimiento del comercio social (S-Commerce) y a las plataformas de comercio compartido, donde los enfoques colaborativos entre proveedores de plataformas y usuarios se han vuelto fundamentales para la creación de valor y la sostenibilidad. La transición del comercio centrado en el mercado al comercio centrado en el usuario demuestra cómo los avances tecnológicos han alterado radicalmente el panorama, obligando a las empresas a priorizar a los clientes y sus necesidades en todas sus actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attar, R. W., Almusharraf, A., Alfawaz, A., & Hajli, N. (2022). New Trends in E-Commerce Research: Linking Social Commerce and Sharing Commerce: A Systematic Literature Review. Sustainability, 14(23), 16024. https://doi.org/10.3390/su142316024

Beyari, H. (2021). Recent e-commerce trends and learnings for e-commerce system development from a quality perspective. International Journal for Quality Research, 15(3). DOI – 10.24874/IJQR15.03-07

Kalkha, H., Khiat, A., Bahnasse, A., & Ouajji, H. (2023). The rising trends of smart e-commerce logistics. IEEE Access, 11, 33839-33857. DOI: 10.1109/ACCESS.2023.3252566

Orzoł, M., & Szopik-Depczyńska, K. (2023). Development trends in e-commerce sector. Procedia Computer Science, 225, 4157-4166. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.10.412

Raji, M. A., Olodo, H. B., Oke, T. T., Addy, W. A., Ofodile, O. C., & Oyewole, A. T. (2024). E-commerce and consumer behavior: A review of AI-powered personalization and market trends. GSC advanced research and reviews, 18(3), 066-077. https://doi.org/10.30574/gscarr.2024.18.3.0090

Roszko-Wójtowicz, E., Deep Sharma, G., Dańska-Borsiak, B., & Grzelak, M. M. (2024). Innovation-driven e-commerce growth in the EU: An empirical study of the propensity for online purchases and sustainable consumption. Sustainability, 16(4), 1563. https://doi.org/10.3390/su16041563

Santos, V., Augusto, T., Vieira, J., Bacalhau, L., Sousa, B. M., & Pontes, D. (2023). E-commerce: issues, opportunities, challenges, and trends. Promoting organizational performance through 5G and agile marketing, 224-244. DOI: 10.4018/978-1-6684-5523-4.ch012

Valencia-Arias, A., Uribe-Bedoya, H., González-Ruiz, J. D., Santos, G. S., Ramírez, E. C., & Rojas, E. M. (2024). Artificial intelligence and recommender systems in e-commerce. Trends and research agenda. Intelligent Systems with Applications, 24, 200435. https://doi.org/10.1016/j.iswa.2024.200435

Descargas

Publicado

2025-08-30

Cómo citar

Ferrer Dávalos, R. M. (2025). Editorial Vol. 5, Núm. 11 - Evolución y Tendencias del E-Commerce. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 5(11), 6–8. https://doi.org/10.56216/radee022023ago.e11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>