Impacto de las empresas maquiladoras de exportación en el crecimiento económico y generación de empleo en Paraguay, 2020
DOI:
https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a01Palabras clave:
desarrollo industrial, desarrollo económico y social, desarrollo urbano, empleoResumen
La maquila es un régimen de inversión en Paraguay mediante el cual son producidos bienes y servicios locales para exportación con grandes beneficios para los inversores nacionales y extranjeros. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto de las empresas maquiladoras en el crecimiento económico y en la generación de empleo en Paraguay, año 2020. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, no experimental, corte transversal y nivel descriptivo. La técnica empleada para la recolección de datos fueron la revisión bibliográfica y análisis de documentos. Como resultado se obtiene que en el Paraguay existen actualmente 220 industrias que operan bajo el régimen de maquila, generando 17.264 empleos directos, concentradas mayormente en Alto Paraná y Central (93%) en el año 2020. Se concluye que las empresas maquiladoras son importantes por el volumen de circulación de divisas que crean y por la cantidad de empleos generados, especialmente la del primer empleo y el empleo a mujeres
Descargas
Citas
Agüero Morel, G. (2010). Un breve análisis de la maquila en Paraguay. Trabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/6164/
Un%20Breve%20Analisis%20de%20Maquila%20en%20Paraguay?sequence=1&isAllowed=
BCP. (2014). Régimen de Maquila.pdf. https://repositorio.bcp.gov.py/bitstream/handle/123456789/147/
R%C3%A9gimen%20de%20Maquila.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benetti, C. (2000). La estructura lógica de la teoría general de Keynes. Cuadernos de Economía, 19(33), 9-49. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-47722000000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Bernal Martínez, E. J., Marín Dávalos, K. B., Chamorro, E. O., Ramírez Schulz, E. R., y Ortiz Acosta, O. (2019). Impacto laboral que produjo una industria maquiladora en sus funcionarios, en la ciudad de Salto del Guairá. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 123-124. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.123
Cáceres, y Schneider. (2021). La maquila en Paraguay. Consultora.com.py. https://consultoria.com.py/caceres-schneider-por-que-invertir-en-el-sector-de-maquila/
Centro de Investigaciones Económicas. (2021). Capítulo 4 – El comercio exterior y la especialización productiva – Entender la Economía Paraguay. En Para entender la economía de Paraguay. https://entenderlaeconomiapy.org/capitulo-4-el-comercio-exterior-y-la-especializacion-productiva/
Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación. (2020). Secretaría Ejecutiva del CNIME. Informe estadístico Mes de Octubre de 2020. Disponible en: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/public/337919-MesdeOctubre1pptx-MesdeOctubre1.pptx
Contreras, Ó. F., y Munguía, L. F. (2007). Evolución de las maquiladoras en México: Política industrial y aprendizaje tecnológico. región y sociedad, 19. http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v19nspe/v19nspea5.pdf
Decreto Nº 9585/00 por el cual se reglamenta la Ley 1.064/97 "De Maquila". Asunción, Paraguay, 17 de julio de 2000. Recuperado de http://www.rediex.gov.py/wp-content/uploads/2017/01/Decreto-9585-2000-Reglamentaci%C3%B3n-Ley-de-Maquila.pdf
Duana Avila, D. (2010). La industria maquiladora como generadora de empleo en el estado de Hidalgo. Ciencia y Sociedad, 35(2), 192-215. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/878
Federal Reserve Bank of Dallas El Paso Branch. (2020). Maquiladora Industry: Past, Present and Future. En World Trade Statistical Review 2020 (pp. 16-31). https://doi.org/10.30875/1a43a404-en
FitzGerald, V. (1994). La CEPAL y la teoría de la industrialización. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 26. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12123/0NE047061_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez Vega, M. C. (2009). El desarrollo de la industria de la maquila en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 35(138). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2004.138.7540
Helmsing, A. H. J. (1999). Teorías de desarrollo industrial regional y políticas de segunda y tercera generación. EURE (Santiago), 25(75). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611999007500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Kotler, P., y Kotler, M. (2016). Marketing de ciudades. Editorial Almuzara. https://books.google.com.py/books?id=dFT9DwAAQBAJ&lpg=PT135&dq=atracci%C3%B3n%20de%20empresas%
en%20parques%20industriales&pg=PP1#v=onepage&q=atracci%C3%B3n%20de
%20empresas%20en%20parques%20industriales&f=false
La Nación. (2021a). Anunciaron a las firmas maquiladoras más destacadas. https://foco.lanacion.com.py/2021/12/18/anunciaron-a-las-firmas-maquiladoras-mas-destacadas/?fbclid=IwAR1ZMbMF95ODkGY-159T52KOKDA4MHJ9Usl-GabYS0R8MTVarH4XWJr7Ug8
La Nación. (2021b). Exportación de maquila de servicios podría alcanzar US$ 32,4 millones al finalizar el 2021. https://www.lanacion.com.py/negocios/2021/12/05/exportacion-de-maquila-de-servicios-podria-alcanzar-us-324-millones-al-finalizar-el-2021/
Ley Nº 1064 (1997) De la Industria Maquiladora de Exportación. Recuperado de https://www.aduana.gov.py/uploads/archivos/LEY%20N_%201064.pdf
Ministerio de Industria y Comercio. (2000). Maquila Paraguay. https://www.mic.gov.py/maquila/ES/
Ministerio de Industria y Comercio. (2022). Maquila cierra el año 2021 con récord histórico absoluto de USD 881 millones y casi 20.000 empleos. https://www.mic.gov.py/mic/site-/contenido.php?pagina=1&id=2427
Mipyme Compite. (2020). Informe de comercio exterior-Diciembre 2020 https://www.uip.org.py/wp-content/uploads/2020/12/Informe-de-Comercio-Exterior-Diciembre-2020.pdf
Rediex. (2020). Maquila. Red de inversiones y exportaciones. http://www.rediex.gov.py/es/
Scott, H. M. (1954). Curso elemental de economía (J. Márqes, Trad.; Biblioteca de la Universidad Nacional de Canindeyú; 3°). Fondo de cultura económica.
Vargas Hernández, J. G. (2011). Impacto de las maquiladoras centroamericanas en el crecimiento económico y el empleo. Suma de Negocios, 2, 14. http://www.scielo.org.co/pdf/sdn/v2n2/2027-5692-sdn-2-02-31.pdf
Vargas Leyva, M. R. (2003). Industria maquiladora de exportación: ¿Hacia dónde va el empleo? Papeles de población, 9(37), 243-259. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-74252003000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Vázquez Fabio, Y. (2004). La Maquila en Paraguay. Población y Desarrollo, 14(26), 32-45. https://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/899
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales - RADEE, está publicado bajo una Licencia Creative Commons