Top of mind de la yerba mate en los consumidores de Asunción - Paraguay, 2020

Autores/as

  • Chap Kau Kwan Chung Universidad Americana, Paraguay
  • Alfredo Daniel Cáceres Lugo Universidad Americana, Paraguay
  • Fabrizio José Mongelos Benítez Universidad Americana, Paraguay
  • Mirtha Gabriela Villalba Sotto Universidad Americana, Paraguay
  • Ana Fabiola Brítez Rolón Universidad Americana, Paraguay
  • Araceli Fabiola Estigarribia Cano Universidad Americana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee012022jun.a04

Palabras clave:

top of mind, yerba mate, posicionamiento de marca, Paraguay

Resumen

El objetivo es determinar el top of mind de la yerba mate en consumidores de Asunción – Paraguay. Se basó en un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transeccional y descriptivo. Se tomó como población a 522.287 habitantes de Asunción con una muestra de 278 por conveniencia en junio, 2020 a través de una encuesta de 11 preguntas administrada vía Google form a través del WhatsApp. Los criterios de inclusión fueron: residir en Asunción y consumir la yerba mate. Los resultados fueron: 1. la marca yerba mate Kurupí (43%) resultó ser el top of mind de la yerba mate en la mente del consumidor asunceno, 2. El packaging (94%) y el proceso de producción (74%) mostraron ser factores relevantes durante el proceso de compra del cliente final. Se concluye que solo dos marcas Kurupí (43%) y Campesino (33%) fueron identificadas con mayor preferencia en la mente del consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón, R. (2000). El Posicionamiento. Una estrategia de éxito para los negocios. Quipukamayoc, 7(14). doi:10.15381/quipu.v7i14.5702

Bracesco, N., Sánchez, A., Contreras, V., Menini, T., & Gugliucci, A. (2011). Recent advances on ILex paraguariensis research: Minireview. J Ethnopharmacol, 136(3), 378-384.

Bradbury, M. (2014). Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) Production, Agricultural change, and livelihood security in Southeastern Paraguay. Tesis de Grado. Recuperado el 5 de 3 de 2020, de https://scholarworks.umt.edu/etd/4265

Cambios Chaco. (11 de 6 de 2020). Cotización del día. Recuperado el 11 de 6 de 2020, de Cambios Chaco: https://www.cambioschaco.com.py/en/

Cheung, T. (7 de 4 de 2018). World's 50 most delicious drinks. Recuperado el 12 de 6 de 2020, de CNN Travel: https://edition.cnn.com/travel/article/most-delicious-drinks-world/index.html

Ciribeli, J., & Miquelito, S. (2015). La Segmentación del Mercado por el Criterio Psicográfico: Un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión de Futuro, 19(1), 33-50. Obtenido de: http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=380&Itemid=83

Dellacassa, E., Cesio, V., Váquez, A., Echeverry, S., Soule, S., Menéndez, P., Ferreira, F., & Heinzen, H. (2007). Yerba mate. Historia, uso y propiedades. Rev. Asoc. Quím. Farm. (51), 16-20.

DGEEC. (2019). Asunción Proyección de la Población por sexo y edad, 2019. Recuperado el 6 de 3 de 2020, de Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos: https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/

Proyeciones%20por%20Departamento%202019/00_Asuncion_2019.pdf

Diario 5 días. (30 de 4 de 2020). Yerba Mate Kurupí: distinguido por noveno año consecutivo como Top of Mind. Recuperado el 5 de 6 de 2020, de Diario 5 días: https://www.5dias.com.py/2020/04/yerba-mate-kurupi-distinguido-por-noveno-ano-consecutivo-como-top-of-mind/

Folch, C. (2010). Stimulating Consumption: Yerba Mate Myths, Markets, and Meanings from Conquest to Present. Comparative Studies in Society and History, 52(1), 6-36 . doi:doi:10.1017/S0010417509990314

Giberti, G. (1989). Los parientes silvestres de la yerba mate y el problema de su adulteración. Dominguezia, 7(1), 1-22.

Kapferer, K. (1992). Strategic Bran Management (2 ed.). New York: Free Press.

Kotler, P. (1996). Administração de Marketing (4 ed.). São Paulo: Atlas.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Principios de Marketing (9 ed.). São Paulo: Prentice - Hall.

Levitt, T. (1990). A imaginação de marketing (2 ed.). São Paulo: Atlas: Atlas.

Limeira, T. (2008). Comportamiento del consumidor brasilero. São Paulo: Saraiva.

Linck, V., Manzali, I., & Elisabetsky, E. (2014). Yerba Mate or Paraguay Tea. Chinese Herbal Medicines, 6(3), 253-254. doi:10.1016/S1674‐6384(14)60037‐X

Markowicz, D., Moura de Oliveira, D., Teixeira, R., De Oliveira, P., & Lima, M. (2007). Yerba maté: Pharmacological Propierties, Research and Biotechnology. Medicinal and Aromatic Plan Science and Biotechnology, 1(1), 37-46.

Montero, M. (22 de 9 de 2017). ¿Cómo posicionar una marca o producto? Recuperado el 6 de 3 de 2020, de Emprende Pyme.net: https://www.emprendepyme.net/como-posicionar-una-marca-o-producto.html

Payá, M. (2017). Business Opportunity Identification: Introducing Yerba Mate in Finland. Case based on the University Area of Turku. Valencia, España. Recuperado el 12 de 6 de 2020, de http://hdl.handle.net/10251/92816

Revista Plus. (22 de 4 de 2020). Top of Mind Paraguay 2020: Las marcas más valoradas por los paraguayos. Recuperado el 2 de 5 de 2020, de Revista Plus +: https://www.revistaplus.com.py/2020/04/22/top-of-mind-paraguay-2020-las-marcas-mas-valoradas-por-los-paraguayos/

Serralvo, F., & Tadeu, M. (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brasil y en España. Revista Galega de Economía, 14(12), 1-15.

Silk, A. (2006). Qué es marketing. São Paulo, Brasil: Artmed.

Ultima Hora. (2 de 5 de 2020). Yerba Mate Kurupí recibió por noveno año el Top of Mind. Recuperado el 4 de 6 de 2020, de Diario Ultima Hora: https://www.ultimahora.com/yerba-mate-kurupi-recibio-noveno-ano-el-top-of-mind-n2883151.html

Yanaze, M. (2011). Gestão de marketing e comunicação: avanços e aplicações (2 ed.). São Paulo, Brasil: Saraiva.

Yerba Mate Argentina. (s.f.). Yerba Mate Argentina. Recuperado el 12 de 6 de 2020, de https://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/que-es-la-yerba-mate/

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Kwan Chung , C. K. ., Cáceres Lugo, A. D. ., Mongelos Benítez, F. J. ., Villalba Sotto, M. G. ., Brítez Rolón, A. F. ., & Estigarribia Cano, A. F. . (2022). Top of mind de la yerba mate en los consumidores de Asunción - Paraguay, 2020. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 2(3), 45–51. https://doi.org/10.56216/radee012022jun.a04