Educación basada en las evidencias (EBE). Una aproximación conceptual

Autores/as

  • Miguel Ángel Alegre Brítez Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Chap Kau Kwan Chung Universidad del Pacífico, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56216/radee012022jun.a08

Palabras clave:

educación basada en evidencias, educador, investigador, aprendizaje evidenciado

Resumen

A fin de contribuir a la reflexión sobre Educación basada en las evidencias, es necesario ofrecer una noción acerca de este término. Se habla de Educación basada en las evidencias cuando se identifican y toman en cuenta los hechos conocidos dentro del proceso pedagógico, coincidiendo con la concepción que establece al educador como perteneciente a la profesión docente y excluyendo el papel pasivo del alumno o estudiante. Se precisa que la EBE debe usarse como una estrategia metodológica adaptativa a las necesidades de los aprendizajes e implica evaluación continua para medir el proceso de aprendizaje. Se ofrecen además algunas consideraciones sobre el papel de los investigadores, y se indica cómo la metodología convencional de investigación puede ser modificado para observar nuevamente las evidencias de aprendizaje.

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Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel ., & Kwan Chung, C. K. . (2022). Educación basada en las evidencias (EBE). Una aproximación conceptual. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 2(3), 122–128. https://doi.org/10.56216/radee012022jun.a08